jueves, 8 de febrero de 2007

LA PAUSA DEL GUERRERO

HERNÁN GUERRERO MALUENDA, PRESIDENTE DEL SINDICATO 3 DE CHUQUI, EN EXCLUSIVA, NO SE GUARDA NADA (O MUY POCO) EN ESTA ENTREVISTA PARA EL ZP, QUE TAMBIÉN ESTRENA UN NUEVO COLABORADOR EN LAS ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD

Por Darío Quiroga*

Estoy sentado en la ampliación del Bar del Chilex Club, algo nervioso. Es mi primera entrevista -aceptando la invitación de mis amigos de El Zorro Polémico para hacer una en cada número- y además ha pasado ya un tiempo desde que no veo a Hernán Guerrero. Me recuerdo en ese momento de una ex amante que lo encontraba parecido a Bruce Lee… Me río solo con el recuerdo y pienso que cuando llegue se lo diré para “romper el hielo”. Íntimamente también algo de mi prefiere que no llegue y devolverles la grabadora a los muchachos y olvidarme de esta idea de dármelas de periodista. Estaba en eso, cuando entra Hernán Guerrero y con un saludo amable se sienta para que empiece el interrogatorio.
Me doy cuenta que el también tiene algo de nervio, pienso que aun no debe ser costumbre para cualquier persona pública aceptar una entrevista en este medio. Pero ya es tarde, para él y para mi no hay escapatoria, así que pedimos un par de minerales y prendo la grabadora mientras intercambiamos los clásicos “¿Cómo has estado?”, que dan paso a los no menos clásicos “ahí, bien… con hartas cosas”. A esa altura ya se me olvidó lo de Bruce Lee…

¿Llegaste ya a los 40?
No todavía, pero queda poco, tengo 38 años y 16 trabajando en Codelco

¿Y como dirigente cuanto?
Poco más de 10 años… estoy en mi 6° período…

¿Pensaste en estar tanto tiempo?
Nunca me puse plazo, a diferencia de otros… yo siempre pensé en ser dirigente sindical, y hasta el día de hoy ni he pensado hasta cuando voy a estar, supongo que será mientras los trabajadores me elijan…

¿No te parece negativo o peligroso?
Yo creo que no, creo que si un dirigente sindical está rindiendo, en beneficio de los trabajadores, no debiera ser peligroso. Además igual se va dando cierta rotación o alternancia… en el caso nuestro hemos tenido cambios en los últimos directorios. Entonces eso permite matizar un poco el tema, por eso creo que no es malo que haya dirigentes con experiencia, siempre y cuando esa experiencia se la transmitan en la defensa de los trabajadores. Porque hay algunos que teniendo la experiencia, se confunden respecto a cual es el rol de un dirigente sindical.

¿Es idea mía o aprovechas de insinuar que algunos dirigentes se acercan en demasía a la Administración?
Si claro. De a poco empiezan a utilizar sus capacidades en provecho de la contraparte.

Hay una mirada crítica de algunos sectores de los trabajadores que consideran que los dirigentes “se arreglan los bigotes”… ¿Qué dice Guerrero, Mito o Realidad?
Evidentemente la realidad no la podemos ocultar, esta nos muestra que algunos dirigentes sindicales cuando dejan de serlo, pasan a tener un cargo en la Administración, pero también hay otros que dejan de serlo y vuelven a su área de trabajo, siguen siendo roles B… Yo creo que se da de todo, se da de los dos casos… en este tema creo que cada uno debe evaluar cual es su desarrollo personal, y otros han tenido más suerte que otros.

Y tú, ¿te sientes un líder, más allá de tu cargo particular?
(Duda un instante) La verdad es que no lo siento así. Lo que si es que considero que soy una persona que trabaja harto y junto con trabajar mucho, intento estar informado de lo que está pasando, y eso haga que tenga un estilo distinto al que tienen muchos sindicalistas…eso me permite enfrentar de una manera distinta a la Administración, y permanentemente lo hago y los enfrento, y no tengo ningún problema en hacerlo porque estoy libre de compromisos con la Administración y me permite hacer una buena representación

¿Y la Administración como anda?
En este ultimo tiempo la empresa, esta Administración de Codelco, ha intentado disminuir a la dirigencia sindical y eso hace que se genere una necesidad mayor de tener dirigentes duros y firmes en sus planteamientos.

Así como lo dices parece un apostolado lleno de sacrificios… Pero cuéntame la firme... ¿Igual debe ser entretenido ser Dirigente?
Hay cosas que hay que hacer porque son necesarias para el trabajo, yo al menos soy medio alejado de la farándula, de la diversión, no soy muy apegado a las fiestas y a las convivencias. Pero cuando he tenido que hacer un viaje por necesidades del trabajo lo he hecho

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Llevamos unos pocos minutos y ya aprovecha de darle mensajes a otros dirigentes, parece que es hora que se “moje el potito” hablando de la negociación.

¿Que pasó con la negociación anticipada?


Yo personalmente nunca estuve convencido con la negociación anticipada, y eso lo saben todos los dirigentes sindicales, lo sabe la Administración y, lo más importante, lo saben los trabajadores. En una etapa del proceso por un acuerdo que establecimos entre la dirigencia y por el rol que me corresponde como presidente, debí hacer el planteamiento a los trabajadores, pero siempre conciente que son ellos los que mandatan. Y del momento que los trabajadores nos dijeron que no debíamos negociar anticipadamente, no cambié nunca mi posición y además eso no hizo más que ratificar lo que yo plantee reiteradamente a todos los dirigentes sindicales.

¿Se equivocó el sindicato 1, con haber seguido?
Si. Yo creo que se equivocó claramente. Lo bueno fue que los socios del 1, fueron los que tuvieron que poner el freno a este tema y reorientar a los dirigentes sindicales que tomaban el camino equivocado. Hemos esperado tantos años para tener una negociación como esta, en estas condiciones que no podíamos desperdiciar esta oportunidad.

¿Y la actitud de los sindicatos chicos?
(Se demora un segundo, y se nota que busca las palabras justas…) Yo creo que equivocaron, pero estos aunque podamos estar en desacuerdo uno puede entenderlos, porque son sindicatos que de una u otra manera, independiente de la posición que tomen, no le hacen ni bien ni mal a la empresa, si ellos siguieran trabajando y nosotros vamos a huelga, da lo mismo porque son muy pocos. Más que sindicatos, son agrupaciones de trabajadores que quieren organizarse y la ley les permite que sea un sindicato, pero jamás los hemos visto negociando temas en las áreas de trabajo, ni liderando un tema… más bien se cuelgan de lo que hacemos el resto. Lo triste es como se prestan para hacerle un daño al movimiento sindical y el juego a la administración. Afortunadamente por la cantidad de trabajadores que tenemos el resto, el asunto pasa más bien desapercibido.

Pero se ha resquebrajado la unidad de los sindicatos…
Sin duda. Es una unidad en que algunos hemos hecho muchos esfuerzos por mantenerla, de hecho tuvimos un encuentro en que nos comprometimos a mantener la unidad, pero bastó con que la Administración hiciera una pequeña aparición, para que quedara en evidencia que hay algunos dirigentes sindicales que le sirven más a la Administración que otros.

¿Quiénes?
Los trabajadores tienen claro quienes son.

¿Y esos dirigentes, tienen una visión distinta o están “mojados” por la empresa?
Yo creo que tienen una visión distinta de lo que es hacer sindicalismo y confunden el rol… muchas veces un tema que discutimos entre nosotros es más difícil resolverlo entre nosotros que negociarlo con la Administración.

EL AMIGO DE LOS GERENTES

Divisiones entre dirigentes, amenazas a la administración que no se cumplen (como la salida de Jaroa), el condoro del bono del 18 y 19… ¿pareciera que no son las mejores condiciones para empezar una negociación?
Nosotros nunca hemos dicho que no vamos a negociar con Jarpa, lo que hemos afirmado es que con Jarpa nunca hemos llegado a acuerdo… pensamos que no es la persona más idónea porque existe un distanciamiento muy grande entre él y los trabajadores y hasta el día de hoy eso es así, pero también dijimos que no es un tema que resolvamos nosotros, y si la Alta Administración lo pone a él, entonces con el negociaremos… pero reconocemos que no hay una buena relación entre él y nosotros.

¿Hace diferencia tratar con un ejecutivo u otro… o es lo mismo?
Sólo en el estilo y la forma… hay algunos con los que se puede conversar más y con otros se conversa bastante poco…

¿Alguno más maldito, de ahora o del pasado?... de esos que preferirías no topártelos en una negociación…
…(se queda callado, mientras se comienza a reír) Sí, si hay alguno por ahí y está todavía acá… pero no sería prudente nombrarlo…

¿Rubilar, Pizarro o Jarpa?
Pizarro sin duda. Con él se podía conversar, gracias a él muchas cosas en la división cambiaron… se relacionaba con la gente… (pienso que cuando estaba Pizarro por Calama, no era eso lo que uno escuchaba de los dirigentes, pero supongo que es parte de la pega, así que no contra pregunto)… Con Jarpa no hay una relación, para él los trabajadores son de otra clase… y a Rubilar le fue muy mal con lo del traslado, así que estuvo poco tiempo…

La gente se pregunta como pueden estar pidiendo tanta plata…
Tienen razón, pero desconocen lo que implica la realidad de trabajar en la mina, en Chuqui, con sistemas de turnos, con los riesgos que implica esta pega… aquí los accidentes en general son con consecuencias graves y estos riesgos tienen que de alguna manera reconocerse… de hecho las enfermedades profesionales, producto de la contaminación… aquí un trabajador se jubila con 65 años y “no dura” más de 7 u 8 años, y este es un dato estadístico. Y por otra parte, está el aporte que generamos nosotros al Estado, y eso nos avala para pedir lo que estamos pidiendo.

¿Y no es un error concentrase en los bonos, que aparecen impresentables ante la gente común y corriente?
Lo que pasa es que esta negociación es una negociación atípica, en general uno parte hablando del libro, de los beneficios, etc. pero esta vez iniciamos por el bono porque además las lógicas de negociación en el país van cambiando…

Pero no me respondes… ¿es un error?
…(duda un instante) Yo creo que no es un error, es un diseño distinto, porque igual estamos preocupados del contrato colectivo, de mejorar los beneficios, etc, Lo que pasa es que todo este tiempo hemos venido planteando la creación de un bono por el precio del cobre, como tienen otras divisiones al interior de Codelco, y la Empresa nos había dicho que no, porque es un tema de negociación colectiva… y ahora estamos en negociación.

¿Terminara esto con huelga?
No lo se. A nadie le gusta irse a huelga, pero estamos preparados. La Huelga es una más de las herramientas disponibles, por lo tanto nunca hay que descartarla. Es importante que los trabajadores estén tranquilos e informados, para tomar las decisiones que corresponde. Nosotros nos debemos a ellos.

Hay varios que ya se compraron su Mitsubichi Montero y la van a pagar con lo que les llegue como bono… Pareciera que no es un comportamiento muy sano.
Si, tienes razón. Ojalá que los viejos utilicen cualquier beneficio que logremos en cosas mejores, como arreglar la casa o cosas para la familia. Pero que cada uno vea… yo, auto no me voy a comprar.

* Desde este número se agrega al equipo un nuevo colaborador, se trata de Darío, quien es Sociólogo y Cientista Político. El estará a cargo de realizar una entrevista por número… ¡¡Bienvenido!!

No hay comentarios.: