lunes, 25 de junio de 2007

CARABINEROS DE CALAMA DETIENE VIOLENTAMENTE A DIRECTOR DE "EL ZORRO POLÉMICO"

SE SIGUE COARTANDO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS MEDIOS INDEPENDIENTES

Esta mañana, alrededor de las 06:00 a.m., Miguel Ballesteros, Director del periódico independente de Calama "El Zorro Polémico", fue detenido violentamente por la policía uniformada mientras cubría las movilizaciones de los trabajadores contratistas de Codelco que se encontraban en la Ruta 2 Calama-Chuquicamata.
Cabe señalar que Ballesteros se encontraba realizando su labor periodística provisto de sus elementos de trabajo. Sin embargo, carabineros -en un claro abuso de poder e intento por coartar la actividad periodística independiente- lo detuvo y lo trasladó al cuartel policial, acusándolo de causar desórdenes.
En conversación telefónica desde la comisaría, Ballesteros calificó su detención como "un verdadero atentado a la libertad de expresión".
"Cada vez que hay grandes movilizaciones de los sectores más marginados y maltratados de la sociedad, se impide a los medios independientes cubrir las noticias y transmitirlas... Tal parece que se intenta cubrir la verdad y bajarle el perfil a las expresiones de descontento", afirmó desde su lugar de detención el director de El Zorro Polémico.
Así, vemos que carabineros nuevamente atenta contra la prensa independente, inventando hechos para justificar una detención ilegal.
Siendo las 10:30 a.m., Ballesteros permanecía detenido a la espera de su liberación.
En el cuartel también hay dirigentes y trabajadores detenidos, así como un chofer.
Cabe destacar que no es la primera vez que Miguel Ballesteros es agredido y detenido ilegalmente por la policía uniformada. Un hecho similar se dio durante las movilizaciones vecinales por los malos olores en la provincia El Loa. Algo similar tambien vivió un reportero del periódico regional La Alternativa mientras cubría movilizaciones en las afueras de una universidad en Antofagasta.
Denunciamos este hecho a la región y el país, y llamamos a la inmediata liberación de un reportero que sólo cumplía su función.

3 comentarios:

Angelica dijo...

No me extraña el actuar burdo de la policía local, lo cual demuestra nuevamente que éste y todos los organismos que imperan en la ciudad se rigen bajo intereses de diversas índoles...
Soy profesional de las comunicaciones y este atentado contra la necesidad de que la comunidad loína de una vez por todas sea informada verazmente, da cuenta que vivimos falta mucho por hacer. Es por eso que felicito al Zorro por su afán de enseñarnos la verdad y así crear una conciencia colectiva en pro de vivir en una ciudad digna.
Mis ánimos frente a estos estragos que deben pasar, pero aún así perseveren pues su voz llegará a todos los rincones de nuestra Calama.

Anónimo dijo...

Sería interesante escribir un articulo sobre la razón que lleva a los contratistas de diferentes empresas a hacer una protesta de este tipo.Por ejemplo, un trabajador quien gana 800000 menusual mas una bono de 700000 (total 1.500.000), y un tercero que realiza un trabajo similar y trabaja en su misma area pero que gana 200.000. O el hecho que los hagan bajar del bus al entrar a la planta. (como si por ser de codelco no robara). . O como los taxis codelco van a busacr a los niños al colegio........
por suerte no todo es asi...hace poco alquien me dijo:...a los terceros hay que tratarlos bien ..ya que tambien son personas jijiji.

Anónimo dijo...

todo mi apoyo para el director de este medio, todas estas medidas de ocultar la verdad y silenciar los medios de comunicacion, son tomadas por el gigante opresor y nuestras autoridades que no representan el sentir de nuestra gente, que constantemente estamos siendo sometidos a injusticias y a las miserias mas grandes, calama y nuestra zona no merecen este destino y creo que los medios de comunicacion son parte fundamental de generar conciencia y verdad.