martes, 24 de julio de 2007

Bases de sindicatos que ayer (23 de julio) firmaron con Codelco rechazaron acuerdos

Trabajadores en huelga de hambre en Los Andes y Calama


Asambleas bases de seis sindicatos cuyos dirigentes firmaron públicamente ayer un acuerdo con Codelco, rechazaron lo obrado por sus dirigentes y decidieron unirse a la huelga.

Se trata de los sindicatos de las empresas Gardincic, Max Errázuriz, Soletanchi Banchy, Zuflin, Atires, Patricio Cornejo, pertenecientes a la Agrupación de Sindicatos Contratistas de Codelco, ASIC y a la Federación Unitaria de Contratistas, FUTEC, que ayer firmaron un acuerdo con Codelco, motivando una polémica por el hecho de que no se trataba de trabajadores que estuvieran en huelga y por tanto no formaban parte del movimiento que se moviliza desde el pasado 25 de junio.

Sin embargo, una vez que los dirigentes llegaron a Rancagua y se reunieron con sus afiliados en las distintas sedes sindicales, sus bases rechazaron los acuerdos y plantearon unirse a la huelga que lleva adelante la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).

Asimismo el acuerdo firmado ayer, motivó una acusación por prácticas antisindicales en contra de Codelco por parte de la CTC, ya que según un acta estos sindicatos solicitaron a cambio a la empresa, que se entregara 150 mil pesos a cada trabajador que no se involucrara en la huelga, por sobre cualquier beneficio conseguido por quienes son parte del movimiento.

Por otra parte, Jorge Peña, dirigente de los contratistas de Rancagua, informó que por ahora no están subiendo buses de contratistas a El Teniente y que la planta se encuentra paralizada en su producción a causa del ausentismo y el colapso de algunas faenas.

Calama

Asimismo, la Confederación de Trabajadores del Cobre, Zonal Calama, informó a través de su dirigente Yedris Véliz que hoy martes, seis trabajadores entre ellos cuatro dirigentes de distintos Sindicatos de empresas contratistas afiliados a la CTC, iniciaron una huelga de hambre en la Catedral de Calama de carácter indefinida en protesta contra al abuso que ha ejercido Codelco en contra de los trabajadores contratistas y sus familias y los intentos de quebrar el válido movimiento al negociar en forma paralela con otros dirigentes que no son representativos de los trabajadores contratistas y a quienes se les ha ofrecido incentivos en dinero para que sus afiliados que no adhieran al movimiento.

"Hoy con quien se debe negociar es con los trabajadores que efectivamente se encuentran movilizados y en el conflicto, estos son los trabajadores Contratistas representados por la CTC", señaló Véliz.

Entre los que iniciaron la huelga de hambre se encuentran dos de 11 trabajadores que fueron despedidos de la empresa CMS Tecnología, empresa del grupo ABB, que compró a Codelco el 70% de sus acciones y hoy Codelco mantiene el 30% restante.

Los trabajadores son: Richard Rojas León, Daniel Valderrama Torres y los Dirigentes Sindicales, José Mardones Gallardo, Thelma Ramos Madani, Javier Rowe Fernández, Hernán Zamarra González. Los trabajadores preparan una velatón para esta noche en la plaza 23 de Marzo, frente a la Catedral, en caso de que no se llegue a un acuerdo durante la jornada.

Los Andes

Para Emilio Zárate, uno de los voceros de la Federación de Sindicatos de Empresas Contratistas de Andina, la información difundida por Codelco en cuanto a haber llegado a un acuerdo con una parte cercana al 40% de los contratistas, carece de veracidad, "por cuanto en Teniente no hay 18 mil trabajadores contratistas y por lo tanto tampoco eran sindicatos que estaban plegados a la huelga y que solo tienen en Los Andes cerca de 200 trabajadores".

Agregó que los acontecimientos vividos después de la firma de ese acuerdo, donde las propias bases los rechazaron, "demuestra que son lapidarios en contra de estos dirigentes, porque cuando ellos llevaron el documento a sus bases fueron repudiados en asambleas y tuvieron que salir arrancado y ahora están desaparecidos".

Indicó que una vez ocurrido este hecho los trabajadores de esos sindicatos se unieron a la huelga, "por lo que si las bases se suman a nosotros y sus dirigentes se desaparecen, la opinión pública tiene que sacar sus propias conclusiones de lo que dice Codelco".

Por ello atribuyó este acuerdo a un "montaje" que contraviene las normas establecidas en el código del trabajo y tratados internacionales firmados por nuestro país.

Asimismo, se informó de tres trabajadores contratistas de Los Andes en huelga de hambre seca desde ayer. Se trata de Alejandro Ortiz y Cesar Castro, a quienes hoy martes se sumó Eduardo Orellana Gallardo.

No hay comentarios.: