jueves, 30 de agosto de 2007

Partido Comunista también exige salida del prefecto de El Loa Luís Henríquez

Por la política brutal para afrontar eventos masivos en Calama, lo que se vio reflejado el 29 de agosto en nuestra ciudad, donde en el marco de la movilizaci´´on nacional de la CUT, Carabineros detuvo violentamente a jóvenes que llegaron haasta la comisaria para saber sobre el estado de 7 compañeros que fuerondetenidos. Además, golpearon atrozmente a un dirigente estudiantil y a un director del Sindicato de Supervisores de Codelco Nrrte, quien quedó hospitalizado. ¡Fuera Henríquez!

Para su conocimiento y difusión, declaración pública en que se exige la renuncia del Prefecto Luis Henríquez

La Dirección Regional El Loa – Tocopilla del Partido Comunista de Chile, tiene el deber de informar a la opinión pública lo siguiente:


Nuestro orgullo y admiración por el avance de las luchas de los trabajadores y trabajadoras de Chile, quienes dieron hoy una nueva lección tanto al gobierno, la derecha y el gran empresariado, al enfrentar una jornada heroica que va consolidando que más temprano que tarde las justas demandas de la juventud, de los pobladores, de los pueblos originarios, de los millones de excluidos comienza a ser escuchada.

Demostramos tanto en Calama como en todo el país que los trabajadores dan las luchas a rostro descubierto, y que el malestar en contra del actual modelo económico ya no da para más. Comienza a salir el sol para el pueblo, porque cuando el pueblo toma conciencia de su fuerza, no hay forma de detener el proceso de cambio social.

Sin embargo una vez más –y con la complicidad de las autoridades de gobierno- el verdadero estado policial en que se han transformado las calles de nuestro país, demuestra que esta democracia controlada por el poder del dinero, no da espacios a que los movimientos sociales se puedan expresar adecuadamente. El ataque que sufrió el senador Alejandro Navarro, es sólo una muestra más del desgobierno y el doble estándar respecto al real compromiso con la libertad de expresión de los trabajadores y de los más pobres de nuestro país.


En Calama, esta represión ha sido especialmente brutal para con nuestros jóvenes, quienes fueron violentamente reprimidos por la fuerza policial, pese a su comportamiento pacífico y a cara descubierta. 35 jóvenes detenidos, 4 de ellos que aun no son puestos en libertad son un resultado vergonzoso del accionar de la policía y parte de un perfecto plan por intentar criminalizar las legítimas demandas sociales.

Lo que ya resulta impresentable es además la detención y golpiza que recibió el dirigente de los supervisores y militante de nuestro partido, Compañero Ricardo Calderón, cuando se acercó a la comisaría a exigir que se respetaran los derechos del detenido, de cada uno de los jóvenes que allí se encontraban. Este accionar incluso provocó la hospitalización de este reconocido dirigente social y sindical.

Por lo tanto, por este accionar que se ha vuelto una costumbre en nuestra provincia durante todo el 2007, exigimos la renuncia del Prefecto de El Loa, Coronel Luis Henríquez, quien ha mostrado un sistemático desprecio por la autoridad política y por la legitimidad de las demandas sociales, mientras por otra parte día a día, la delincuencia sigue aumentando. Desde su llegada a la ciudad, se ha transformado en el mayor peligro de sindicatos, juntas de vecinos, agrupaciones juveniles, culturales y de mujeres. Si uno analiza la cantidad de dirigentes sociales y sindicales de Calama, que han sido detenidos y agredidos durante este año, la cifra resulta realmente vergonzosa. Invitamos a los medios a realizar el listado y constatar lo que decimos, lo que constituye una bofetada a nuestra cultura democrática y participativa. Por estas razones y por haberse constituido en una suerte de poder paralelo a las autoridades civiles, reiteramos la exigencia: La inmediata renuncia del Prefecto Luis Henríquez.

Dirección Regional El Loa – Tocopilla

Partido Comunista de Chile

No hay comentarios.: