jueves, 3 de enero de 2008

CTC reinicia movilizaciones en Codelco por cumplimiento de acuerdos y Ley de subcontratación


Fotografía del dirigente Jedry Veliz, golepado por Carabineros de Calama

Una fuerte jornada de movilizaciones iniciaron hoy trabajadores subcontratistas de las cinco divisiones de Codelco Chile en demanda del cumplimiento de la Ley de Subcontratación y de los acuerdos firmados por la minera estatal al finalizar la huelga de 37 días que protagonizaron en el pasado julio.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, quien ingresó clandestinamente a la División Andina, señaló desde el acceso a la mina subterranea donde se encuentran apostados un centenar de trabajadores subcontratistas, que el Gobierno está terminando con la paciencia de los trabajadores y que la movilización obedece al hecho de terminar con la impunidad con que está operando Codelco, que simplemente se niega a cumplir la Ley.

"Si ni el Gobierno ni nadie en Chile es capaz de hacer que se cumpla la Ley y los acuerdos firmados, tendremos que ser los trabajadores los que nuevamente pongamos el sacrificio, para reestablecer el orden y el derecho", dijo Cuevas señalando que se trata de una movilización de advertencia que podría culminar en una huelga general de características similares a la de mediados del 2007.

Cuevas informó que en la División Andina se encuentra paralizada la producción en forma total, ya que se ha evacuado a los trabajadores de planta y subcontratistas, situación similar a la que ocurre en la División Ventanas.

Por otra parte, a las 5:40 horas de hoy, la Zonal Calama de la Confederación de Trabajadores del Cobre, siguiendo los lineamientos entregados por el Directorio Nacional de la CTC, realizaron cortes en las rutas que unen Calama con Chuquicamata, así como la ruta hacia Radomiro Tomic.

La acción, que se prolongó por 45 minutos, fue fuertemente reprimida por Carabineros que tomaron alrededor de 10 detenidos según cifras de la Gobernación Provincial y goleparon fuertemente a los dirigentes, entre ellos al director de la Confederación de Trabajadores del Cobre Jedry Veliz, quien resultó con heridas en diversas zonas de su cuerpo y cabeza por el accionar del piquete de Fuerzas Especiales al mando del Coronel Luis Henríquez.

Mientras que en la División El Salvador se registraron manifestaciones en la entrada de la mina y paralización total por parte de los trabajadores subcontratistas, que optaron por no ingresar a la faena.

La CTC exige que, tal como lo indicara el informe de la Dirección del Trabajo, se regularicen los contratos de 5 mil trabajadores que se desempeñan en labores que de acuerdo a la Ley de Subcontratación no pueden ser externalizadas o que caen en la prohibida figura del suministro de personal.

Fuente: Noticias Sindicales

No hay comentarios.: