viernes, 30 de marzo de 2007

Carabineros coarta el trabajo de medios independientes en la región


En Calama el sub director de "El Zorro Polémico" y reportero de "La Alternativa" fue golpeado por Carbineros mientras se realizaban protestas por lo malos olores emanados de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y en Antofagasta otro reportero de "La Alternativa" fue detenido mientras tomaba fotografias en el Dia del Joven Combatiente.


El sábado 24 de marzo, en Calama, el sub director de "El Zorro Polémico" fue golpeado por Carabineros mientras tomaba fotografías en el marco de las movilizaciones contra los malos olores desprendidos de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, problema que por más de cuatro años ha pisoteado la dignidad de los pobladores del sector poniente de Calama.
Las lesiones fueron constatadas en la Unidad de Urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama, el diagnóstico fue Contusión Zona Escapular Derecha y Contusión Flanco Derecho. Hasta ahora se estudia realizar acciones legales al respecto.

As{i mismo, el jueves 29 de marzo el reportero del periódico "La Alternativa", Camilo Arce, estudiante de la Escuela de periodismo de la Universidad Católica del Norte, fue detenido mientras cumplía con su trabajo reporteril. El joven tomaba fotos a alos disturbios del Día del Joven Combatiente justo al frente de su casa de estudios, cuando carabineros lo detuvo. El viernes 30 de abril se realizó el control de detención en Antofagasta y posteriormente fue dejado en libertad.

De este modo, la libertad de expresión y de información en la región se ven coartados por la acción y represión policial. El Zorro Polémico rechaza rotundamente actos de esta naturaleza por parte de Carbineros de Chile y solicita, tanto a la Intendencia Regional, como a la Gobernación Provincial El Loa, revisar el procedimiento de Carabineros para evitar que estos repudiables actos se sigan repitiendo. También se hace un llamado a los distintos medios de comunicación a solidarizar en estos casos y hacer hincapíe para juntos generar ruido y presionar para que nunca más sucedan estos lamentables hechos.

No hay comentarios.: