jueves, 10 de mayo de 2007

Declaración Pública de la CUT tras la muerte de Rodrigo Cisternas a manos de Carabineros de Chile


Frente a los hechos acontecidos en el marco del conflicto entre los trabajadores forestales y contratistas de la empresa Bosques Arauco y Aserradero Arauco en la octava región, la Central Unitaria de Trabajadores señala lo siguiente:

1. Enviamos nuestro pésame a la familia, amigos y compañeros del compañero Rodrigo Cisternas Fernández, fallecido durante la movilización de los trabajadores forestales.

2. Es absolutamente inaceptable que se produzca el asesinato de un trabajador en medio de un conflicto laboral. Repudiamos enérgicamente la actitud de las fuerzas policiales quienes lejos de mantener una actitud neutral, han militarizado la zona en defensa de los intereses de la empresa, con el resultado del obrero forestal Rodrigo Cisterna Fernández de 26 años, muerto por tres impactos de bala y otros tantos heridos.

3. Las fuerzas policiales y de orden tienen la función de cuidar y mantener el orden público y no de tomar partido en la defensa de una u otra parte de los conflictos laborales. Por ello, demandamos la inmediata suspensión del General de Zona y pedimos un papel activo de las autoridades del Gobierno Central para obligar la reanudación de las conversaciones que fueron rotas por la empresa.

4. Denunciamos la actitud de la empresa Bosques Arauco de negar derechos fundamentales a los trabajadores y que, con su continua actitud negativa hacia el diálogo y la negociación, ha llevado a los trabajadores a la desesperación y el conflicto que nunca buscaron.

5. Respaldamos plenamente y consideramos justas las demandas salariales de los trabajadores, quienes piden un 40% de reajuste para salarios que van de 130 mil a 380 mil pesos. Esto es absolutamente justo en consideración de las grandes utilidades que estas empresas pertenecientes al Grupo Angelini, obtienen por la explotación de este recurso natural.

6. Llamamos al Gobierno de Chile y al Parlamento a tomar conciencia de que el carácter que adquieren estos conflictos, obedece principalmente a que en Chile no hay negociación colectiva real. Mientras esto se mantenga, lo trabajadores se verán en la obligación de asumir la negociación y defensa de sus derechos fuera de los marcos legales restrictivos generando este tipo de confrontaciones con trágicos resultados.

7. En la tarde de hoy, una delegación encabezada por el Presidente y el Secretario General de la CUT viajarán a la Zona, para solidarizar y hacerse parte del conflicto. Paralelamente, llamamos a las organizaciones a solidarizar y convocamos para esta tarde a una reunión ampliada del Consejo Directivo Nacional para ver los pasos a seguir. Donde no descartamos acciones coordinadas de apoyo y solidaridad a nivel nacional.

No hay comentarios.: