lunes, 30 de julio de 2007

Codelco y Contratistas llegan a una propuesta de acuerdo

Fuente: Noticias Sindicales

Gracias a la mediación de la Iglesia, Contratistas de Codelco representados por la Confederación de Trabajadores del Cobre y Codelco Chile, habrían llegado hoy a una propuesta de acuerdo que permitiría dar una salida al conflicto que se arrastra por más de 35 días, si es que ésta es ratificada por las asambleas que se desarrollarán en cada división a partir de las 19 horas.

La redacción a la que se llegó luego de seis horas de trabajo conjunto en la Iglesia San Francisco de Rancagua, da cuenta de importantes logros para los trabajadores, luego de que Codelco se allanara a avanzar en los principales puntos que hasta ahora distanciaban las posiciones, referidos a despidos y descuentos.

En cuanto a los despidos, la propuesta señala que no habrán despidos con motivo de la participación de trabajadores en la huelga, ni en las movilizaciones, los que sólo se haría efectivos en el eventual caso de que un trabajador sea condenado por la justicia por algún acto fuera de la ley.

En cuanto a los descuentos, se llegó a una solución mixta, en la que se plantea que del total de días faltados con ocasión de la huelga, Codelco pagaría 8 días por causa de "fuerza mayor", más 50 mil pesos, abonables a los descuentos. El resto de los días se descontarían a largo plazo.

Con relación al bono de producción, este se mantendría en 450 mil pesos, pero sin el requisito de asistencia de un 97%, que hacía imposible que lo recibieran los trabajadores que habían participado de la huelga. Del total del bono, 250 mil pesos se entregarían al término del conflicto, 100 mil pesos el 14 de septiembre, y 100 mil pesos el 14 de diciembre.

Esto se haría extensible a los trabajadores con contrato eventual, que recibirían 250 mil pesos ahora y 100 mil como anticipo del 14 de septiembre.

Uno de los avances más importantes es el referido al cálculo de las horas extras, el que se a partir del 1 de Agosto se haría sobre el sueldo variable imponible y no como hasta ahora se realizaba sólo sobre el sueldo base, lo que significará un importante ingreso adicional para los operarios.

Además se garatizará el pago de la gratificación legal para todos los trabajadores con contrato superior a seis meses, ya que la mayoría de los contratistas tienen contratos por menos de un año, por lo que no recibían este derecho legal.

En la reunión de esta mañana participaron por Codelco, los ejecutivos, Ricardo Alvarez y Daniel Sierra, por la Iglesia, Monseñor Alejandro Goic, Enrique Palet y Eduardo Morían, mientras que por la CTC, participó Cristián Cuevas y Manuel Ahumada.

No hay comentarios.: