jueves, 9 de agosto de 2007

CONCEJALA TOCOPILLANA ERNA DELGADO PRESENTA RECURSO DE PROTECCIÓN Y PIDE A LA CORTE RETIRAR "EL POLÉMICO", DE ESA CIUDAD, DE LOS KIOSCOS

MEDIDA PRETENDE CENSURAR LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL GLORIOSO POLËMICO EN LA QUE LA CONCEJALA APARECE EN PORTADA JUNTO AL ALCALDE EN UN MONTAJE FOTOGRÁFICO QUE ALUDE A SU VIAJE A PARAGUAY, PARA LO CUAL HAN SOLICITADO RETIRAR DE LOS KIOSCOS TODOS LOS EJEMPLARES

Un recurso de Protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta en contra de El Polémico de Tocopilla presentó la concejala de esa ciudad Erna Delgado a través de su abogado. En la acción judicial, el representante de Delgado afirma que busca resguardar el derecho al respeto y a la honra de Erna, supuestamente vulnerados por nuestro periódico.
En el escrito, el abogado solicita a la Corte que ordene una medida anticonstitucional y abiertamente ilegal, al solicitar que se retiren todos los periódicos de los kioscos de la ciudad, censurando de esa manera nuestra publicación. Al mismo tiempo pide que se saque de la página web la portada que motiva esta presentación.
Según el profesional contratado por Erna, nuestra portada amenaza y perturba la intimidad y el honor de la concejala.
Asimismo, afirma una serie de falsedades en las que sustenta su presentación, como que le atribuimos un romance a la concejala con el alcalde o que la tratamos de corrupta, dos imputaciones que jamás ha hecho nuestro periódico.
"Se solicita la medida de retirar todos los ejemplares de la edición Nº 77 del semanario El Polémico de fecha 3 de agosto de 2007, que se encuentren en circulación en la ciudad de Tocopilla, es decir, de todos los puestos de ventas del mismo; además de ordenar al director responsable del medio el retiro desde la dirección de la página web ya informada o de cualquier otra que en internet reproduzcan la portada de la edición aludida", afirma el abogado.

Ante este Recurso de Protección interpuesto por una autoridad tocopillana en contra de El Polemico, nuestro medio amigo declara lo siguiente:

-Este Recurso nos parece una acción desproporcionada por parte de la concejala Delgado y que demuestra su convicción de que ella pretende erigirse como una persona intocable.
-El Recurso de Protección no es el mecanismo jurídico para "defenderse" de nuestras críticas y alusiones. En este caso, Erna Delgado debería recurrir al Tribunal de Garantía de Tocopilla y presentar una querella por injurias si es que estima que las hubo.
-Ningún tribunal puede ordenar el retiro de un periódico de los kioscos, pues en nuestra constitución está garantizada la libertad de expresión e información, sin censura previa. Además, la Ley de Prensa garantiza nuestros derechos.
-El Polémico jamás ha pretendido afirmar que Erna Delgado mantiene un romance con Luis Moyano y sólo buscó con su portada informar de manera humorística acerca de un viaje que consideramos inútil, así como de una actitud cuestionable de Erna respecto a su función como concejala.
-Erna Delgado es concejala, por lo tanto es una persona pública que debe estar abierta a la crítica y al escrutinio de la ciudadanía. Además, su función y sus viajes son financiados con fondos públicos que pertenecen a todos los tocopillanos y chilenos.
-Jamás se ha afectado la intimidad de Erna, pues no hemos publicado ninguna fotografía de su vida privada y como su abogado afirma en el escrito, la imagen de portada no corresponde a su cuerpo, pues se trata de un montaje.
-La portada en cuestión corresponde sólo a una presentación y aproximación al reportaje de la página 8 en donde se pone en contexto el tema al que nos referimos.
-Creemos que esta acción intenta censurar a nuestro periódico, impidiendo nuestro derecho a expresarnos e informar, así como el derecho de todos los tocopillanos y ciudadanos de mantenerse informados.
-El Polémico responderá por escrito a la Corte de Apelaciones de Antofagasta en el plazo que estipula la ley. Cabe mencionar que llama poderosamente la atención la velocidad con que una corte acoge un recurso -aún cuando no procedía-, mientras que en otras oportunidades no hemos visto esta misma eficiencia reflejada en las acciones de la justicia chilena, tratándose incluso de hechos graves que atentan contra la vida de las personas.-

1 comentario:

Anónimo dijo...

DIARIOS COMO ESTOS SON LOS QUE ENSUCIAN LA LABOR DEL PERIODISTA, Y ENLODAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACION CON EL FIN DE OBTENER LUCROS.