martes, 17 de julio de 2007

TRABAJADORES SUBCONTRATISTAS DE CODELCO ANUNCIARON MOVILIZACIONES PARA ESTE MARTES

Los trabajadores contratistas de Codelco anunciaron que reanudarán sus manifestaciones a partir hoy, martes 17 de julio, luego del rechazo de la última oferta de la estatal. Así lo informó Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). "Nosotros continuamos en huelga, esperamos que en la próximas horas haya una resolución del conflicto y acá, quien debe resolverlo es el directorio de Codelco y no esperar que pasen los días", sostuvo Cuevas el lunes 16.

El dirigente añadió que "la situación se va a tornar compleja en el campo de la movilización y llamamos a nuestros asociados a mantenerse unidos, fortalecidos y a realizar grandes movilizaciones este martes en apoyo a esta huelga general de trabajadores contratistas".

Los trabajadores buscan mejoras salariales y beneficios sociales, que se igualen a los que reciben los empleados de planta de la cuprífera, además de exigir que se cumpla la ley de subcontratación impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet.

Cerca de 28.800 trabajadores contratistas están en huelga desde el 25 de junio y la protesta se inició con la quema de 8 buses que transportan trabajadores en la división El Teniente de Codelco, seguido tres días después con la toma de RT en nuestra ciudad, donde dicho centro de trabajo no pudo producir una libra de cobre aquel día.

Además, los trabajadores contratistas cuentas con el apoyo de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, que respaldó sus reivindicaciones.

El diputado socialista Sergio Aguiló hizo un llamado "especial al directorio de Codelco, porque no es posible que después de largas e intensas conversaciones se hayan hecho un conjunto de planteamientos por parte de Coldelco y que el directorio lo haya retirado, esta es una irresponsabilidad".

"El directorio de Codelco está jugando con fuego, aquí estamos hablando de miles de trabajadores que quieren reivindicaciones justas, que están cansados y que, la verdad, ya están con los ánimos muy enrudecidos y con justa razón", sentenció el parlamentario.

Los trabajadores indicaron también que no pretenden que las manifestaciones terminen en hechos de violencia, pero si estos se producen son responsabilidad de la fuerte represión policial a la que están sometidos, pues -dicen- su movimiento es criminalizado.


No hay comentarios.: