lunes, 20 de agosto de 2007

FELIPE WARD REPONDE A LA NACIÓN DOMINGO

Publicación asegura que Ward tiene un interés particular con Codelco, el que sería a través de la empresa de transportes Carlos Ward Duncan & Son, empresa cuyo principal socio es su padre y que hasta a enero del 2006 formó parte el diputado UDI. Dicha empresa firmó un millonario contrato con la estatal para el traslado del campamento a Calama. La Nación dio a conocer que la estatal indemnizó a la contratista con 150 millones de pesos por perjuicios económicos debido a los retrasos del traslado. Ward se defiende diciendo que “la información con la que la periodista fabricó el reportaje provino de Codelco Norte y fue procesada en el diario La Nación, y ambas instituciones son fieles al gobierno de la Concertación, que se vio complicado, tanto con el informe (que establece la responsabilidad de la estatal en el derrumbe de la mina Chuquicamata) aprobado unánimemente, como con la conferencia de prensa en la que demostramos que Codelco pagó parte de la campaña de la actual Presidenta”.

El 20 de mayo La Nación Domingo publicó un reportaje titulado “La obsesión de Felipe Ward. De proveedor a fiscalizador de Codelco”. En él se da a conocer un interés del parlamentario para con la estatal, ajeno a sus facultades como diputado.
La publicación, firmada por Verónica Peña, afirma que Ward, a parte de ser un duro fiscalizador de Codelco, tiene otra vinculación con la estatal, el que se da por “un controvertido contrato –que se acaba de finiquitar extrajudicialmente, mediante el pago de 150 millones de pesos–, entre Codelco y Carlos Ward Duncan & Son, empresa de transportes fundada en 1998”, agregando que el diputado UDI “no sólo es el único socio de su padre, Carlos Ward, en la constitución de la empresa, sino que tenía dicha calidad el 24 de mayo de 2004, cuando se firmó el contrato 4500456204 entre ésta y la cuprífera. Felipe Ward cedió su participación en la empresa recién en enero de 2006, después de ser electo diputado. Hasta el día de hoy, su padre conserva el 90% de la propiedad”.
La Nación da cuenta que Carlos Ward Duncan & Son y la estatal firmaron un contrato por un servicio que la contratista debería realizar en 450 días y que por motivo de los retrasos del traslado debió extenderse el plazo original a 944 días “es decir, los servicios debían concluir el 31 de diciembre de 2006. Pero a esa fecha aún no se entregaban todas las nuevas viviendas”, se lee.
Por tal motivo la empresa contratista habría alegado perjuicios económicos, la que fue evaluada en 600 millones de pesos por parte de Carlos Ward Duncan & Son. Después de negociar con la estatal, la empresa contratista recibió 150 millones de pesos, que “Codelco pagó a la empresa a modo de ‘indemnización de perjuicios’, para evitar un futuro litigio”, relata el reportaje.

La reacción de Ward
El parlamentario, en conversación exclusiva con El ZP, realizó duras críticas a La Nación, al decir que “ejerce la prostitución periodística, esto es, vende su objetividad e imparcialidad al gobierno de turno protegiendo la imagen de éste a como dé lugar, es por eso que han bajado sus ventas en forma grosera y trabajan a pérdida, ya que la gente ya no confía en ellos. La hipocresía con que se armó ese reportaje, prácticamente pasando por alto el que dos meses antes de haber jurado como parlamentario dejé de formar parte de la empresa de mi padre, no tiene nombre y habla muy mal de quienes ahí trabajan, pero cada uno responde por sus actos y omisiones”.
Cabe señalar que el reportaje de La Nación Domingo fue publicado después de que se aprobara un informe que Ward realizó junto al diputado Marcos Espinosa, el que establecía la responsabilidad de Codelco en el derrumbe en la mina de Chuquicamata, y un día después de que el diputado por el III distrito denunciara que se utilizaron recursos de la estatal para financiar la campaña de Michelle Bachelet.
Al respecto, Ward señaló que ese hecho lo considera “perfectamente lógico, ya que la información con la que la periodista fabricó el reportaje provino de Codelco Norte y fue procesada en el diario La Nación, y ambas instituciones son fieles al gobierno de la Concertación, que se vio complicado, tanto con el informe aprobado unánimemente, como con la conferencia de prensa en la que demostramos que Codelco pagó parte de la campaña de la actual Presidenta”.
En la prensa tradicional de la ciudad Felipe Ward aseguró que tres semanas después de haber sido electo diputado se retiró de la sociedad que conformaba con su padre, por tal razón aseguró que no tenía idea si existía o no una indemnización por parte de la estatal a Carlos Ward Duncan & Son.
Al Zorro Polémico le pareció raro que un padre no le cuente a un hijo si recibe 150 millones de pesos de indemnización, por lo que se le preguntó directamente al parlamentario, a lo que respondió: “en el ánimo de despejar cualquier duda que alguien pueda tener respecto al tema, quiero contarles que por razones de índole familiar, ni mi madre ni ninguno de nosotros los hijos, hemos tenido contacto con mi padre en los últimos 18 meses”.
Ward sentenció diciendo que “sería curioso o sospechoso si yo hubiese hecho lo contrario, es decir, no haber fiscalizado a Codelco teniendo a mi padre en la empresa, pero incluso el reportaje de la Nación reconoce que no hay un fiscalizador más duro en relación a Codelco y creo que nadie en el distrito puede sostener lo contrario”.

No hay comentarios.: