lunes, 20 de agosto de 2007

Bárbara Meza: 2No soy chupamedias y tampoco me vendo por una caja de mercadería"

Bárbara (28) es dueña de casa, una pobladora común y corriente, casada y con dos hijas. Un día fue a buscar a sus niñas a la escuela y al sentir la fetidez de la Planta de tratamientos de Aguas Servidas dijo “hasta cuando”, así que con su papá y su mamá redactaron una carta para solicitar permiso a la Gobernación para realizar una manifestación. Después de eso ha tenido que ir a declarar al Ministerio Público, asegura que Carabineros la estuvo siguiendo y que hasta fueron a su casa para ver si ahí se organizaban protestas. Esta líder natural aprovecha este espacio para decirle a los próximos candidatos al sillón edilicio que no la van a comprar con cajones familiares ni puestos de trabajo, “yo no me vendo”, advierte.

¿Cómo ha sido todo después de las movilizaciones que lideraste?-Ha existido harto apoyo. Hubo un tiempo en que me sentí amedrentada, como si estuviéramos en dictadura, época que yo no viví, pero que yo sé como fue porque mis padres lo hicieron. Toda esa represión que había con la Dictadura la sentí ahora y creo que es la misma sensación que tenía la gente en esos años.

¿Qué te ha hecho sentir amedrentada?-La persecución, esa sensación de estar siendo perseguida.

¿Por las autoridades?-Por las autoridades, por todo esto de la protesta, estuvieron como cinco días dando vueltas alrededor de mi casa.

¿Quiénes?-Carabineros de civil, andaban en camioneta, en auto, yo iba a buscar a mi hija al colegio y sentía la persecución. Y por la visita que yo tuve acá en mi casa de un señor que dijo que era carabinero, que él venía porque su trabajo era ése, investigar posibles manifestaciones, y yo le dije que acá no iba a encontrar nada porque yo no pertenezco a ningún movimiento ni a ningún partido político ni nada.

¿Qué quería saber él?-Él quería saber si acá se hacían reuniones. Pero debido a la protesta yo conocí mucha gente. Hay muchas personas que me están apoyando.

¿Tu vida ha cambiado después de las movilizaciones?
-Sí, mi vida cambió. A mi desde niña me ha gustado la onda de hacer cosas, de reclamar, pero no lo había hecho porque cuando una es más joven anda preocupada de otras cosas, pero cuando una ya tiene hijos, y cuando tus hijos están sufriendo un problema como el de los malos olores uno dice “no puede ser que mis hijos sigan viviendo en esto, algo hay que hacer, no me puedo quedar de brazos cruzados”.
Yo antes estudié en el liceo B-9 y ahí igual me gustaba andar reclamando por las injusticias, porque nunca me ha gustado quedarme callada, siempre he tratado de decir las cosas.

¿Y cómo se dio el que tú fueras a pedir permiso para hacer una manifestación?-Se dio porque esto de los olores era todos los días, estábamos acá con mi familia tomando té, almorzando y se sentía, y ya no era sólo en la tarde, era todo el día y cuando fui a buscar al colegio a las niñas yo dije “hasta cuándo”, las niñas estaban estudiando, eran la una de la tarde y el olor era insoportable y antes estaba escuchando la Radio Topáter y llamó una señora del sector y decía que las autoridades no iban a hacer nada.
Yo esto ya lo tenía pensado, pero yo sabía que acá las protestas en las veredas no funcionan, no llaman la atención y nunca hay respuestas buenas, por lo tanto yo también llamé a la radio y dije que había que hacer una protesta, pero que acá las protestas por las verdeas no sirven, hay que hacer una protesta donde los ciudadanos se unan porque éste es un problema de todo Calama. Y ahí se empezó a urdir todo esto, porque después fui personalmente a tres radios locales a informarles que íbamos a realizar una protesta por los malos olores, pero jamás tuve ideas u aportes de ningún ente político, de ningún dirigente, porque se planeó acá, con mi familia, con mi esposo. Él me dijo “ten cuidado con lo que vas hacer, porque esto no se hace de un día para otro” y yo le dije “es que esto lo venimos sufriendo desde hace cuatro años y se han hecho dos protestas y no ha habido resultado. No me interese si resulta o no, aunque esté con diez personas en la esquina yo voy a hacer una protesta y yo creo que la gente se va a unir”.

Y se unió…
-Y se unió. Jamás pensé que iba haber tal cantidad de gente. Y lo pedí a las siete de la tarde, incluso cuando fui a pedir el permiso, como dos días antes que me lo dieran tuve una reunión con la gobernadora, y le dije “señora Sandra le informo que en le sector de la Nueva Alemania, donde yo vivo, yo estoy organizando una protesta” y me dijo “que bien, estamos en un país de democracia, haga su protesta” y ahí le dije “pero para eso no necesito carabineros, porque mi protesta va a hacer pacífica y yo sé que si llega carabineros va a haber problemas”, entonces me dijo que carabineros tiene que estar ahí para resguardar el orden.
Yo estaba con el afán de hacer algo que no nos trajera problemas y yo sabía que carabineros iba a traer problemas y así no más fue. Ella me dijo que le hiciera la carta solicitando el permiso, porque acá no se me iba a negar el derecho a manifestarme. Así que hice la carta, acá mismo con mi papá y mi mamá y la fui a dejar y después llamé a Gobernación y me dijeron que el permiso estaba listo. Así que cuando llegó la protesta fuimos como a las seis a buscar el permiso y después estábamos ahí en la esquina con mi esposo, mi hija, mi mamá, y esos éramos y yo salí con megáfono en mano a llamar a la mayor cantidad gente.

¿Qué te dicen tus hijas, tu familia en general, después de todo esto?
-A ver…mis hijas orgullosas de tener una mamá así, a mi me interesa que ellas sepan que uno no pelea ni reclama por querer salir en la tele, porque ellas se reían y me decían “mamá, mis compañeros otra vez te vieron en la tele” y los compañeros las molestan en el colegio, le dicen que yo estoy metida en todos los canales y yo les digo que no estoy metida porque yo quiero meterme, sino que estamos reclamando por los malos olores, pero me han apoyado harto, incluso fueron mis primeros adherentes en la protesta.
Mi mamá estaba con ataque cuando le dije que iba a hacer una manifestación y me dijo “pero como niña se te ocurre, no sabis lo que es eso” y le respondí que si sabía lo que era, por eso lo iba a hacer.

Y si ahora tuvieras que manifestar por otra cosa ¿Te daría miedo?-No. Yo voy a seguir protestando. Voy a seguir, porque yo creo que la gente se sentía sola, a lo mejor protestaban dentro de sus casa, les daba rabia, y sentía que no podía hacer nada, pero quedó demostrado que sirve protestar. Yo creo que si hay que ir a la lucha de nuevo tendré que ir. Mi mamá me dice que yo soy la reencarnación de la María Barrientos, la dirigente, pero si a mi me parece que hay algo malo habrá que luchar no más. Ahora si yo veo que las autoridades están haciendo cosas buenas yo diría “regio, lo están haciendo bien”. Nosotros estuvimos con plaga de guarenes acá en el sector, yo iba a ir a los medios a dar información y hable con este caballero, don Marcos Espinosa, y en dos días me solucionaron el problema y yo lo destaco. Me llamó también el Seremi de salud, don Enrique Castro, para decirme que nos iban a mandar desratización para el sector y nos fumigaron 22 casas.

Bárbara, la Intendenta interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables de los daños a la planta que hubo ese día de las movilizaciones, ¿A ti, como la persona que solicitó el permiso para la manifestación, te ha llegado alguna notificación o te han llamado a declarar?-Sí, yo ya fui a declarar. Ahí me dijeron que la querella era por desordenes públicos, pero yo dije que me parecía raro que hubiera una querella por eso, porque el único desorden que hubo ahí fue la quema de neumáticos, y eso se dio porque fueron los mismo vecinos quines desde sus casas sacaban cosas para quemar, muebles, colchones y esas cosas y no sé a que más se le llamó desorden público, a lo mejor al hecho que se cortó la luz por el recalentamiento de los cables, pero no hubo daños a las señaleticas, ni casas con vidrios rotos, es más, la casa que resultó dañada en su puerta fue porque carabineros la pateó. Hubo detenidos porque carabineros llegó con el ánimo de reprimir a la gente, entonces no veo cual fue el desorden público.

¿Las autoridades no han hablado contigo después de la manifestación?-No, no han hablado. Lo que sí, a mi casa llegó don Marco Espinosa un día para darme a conocer de que él estaba tratando de que los lodos que provocaban el mal olor fueran encapsulados, y si eso cuesta lo mismo que hacer una planta nueva, dijo que él optaría por hacer todas las diligencias para tratar de que se construya una planta como corresponde.

Oye y tú eres parte ahora de la Asociación de Consumidores.-Sí, como pobladora…haber, eso me gustaría dejar bien en claro porque de partida yo no pertenezco a ningún partido político
.
¿Por qué? ¿De que partido se dice que formas parte?-No han dicho que soy de algún partido específico, pero por el hecho de estar trabajando y conversando con gente de partidos políticos a uno la vinculan como partidaria de alguien, pero yo jamás me he inscrito en algún partido político ni soy adherente a algún candidato. No es que no me guste la política, pero creo que la política dura lo que está un gobierno y el estar apoyando a alguien no me da.

¿No simpatizas con ningún partido político o con algún sector determinado?-No. Me gusta eso sí comunicarme con la gente, estar ayudando, pero de ahí a comprometerme con un partido prefiero ser independiente.

¿Algún partido te ha realizado alguna invitación?-Me han llamado, me han dicho que yo debería pertenecer a un partido, que trate de unirme a ellos. No te voy a dar nombres, pero ofrecimientos ha habido. Me han dicho que por qué no me postulo a concejala.

Por la radio una señora te estaba proclamando candidata a concejala, ¿te gustaría ir como candidata independiente?-Sí, sí me gustaría como independiente, pero tu sabes que así tienes que sacar tu la plata del bolsillo y ese es el problema, porque estás tu sola y la gente que te respalda, pero hay que tener N cantidad de plata para postularse. Pero me gustaría ser la próxima concejala. Es que yo creo que la gente te tiene aprecio cuando eres de la comunidad, del pueblo, no por el hecho de ser de algún partido o partidario de alguien, porque yo no soy chupamedias, tampoco me vendo por una caja o una bolsa de mercadería, tampoco me voy a vender por un puesto de no se qué en algún ente público, si alguien viniera a ofrecerme a algún trabajo en alguna parte tengan por seguro que yo lo voy a rechazar, porque ni por todos los millones que me ofrezcan voy a venderme.

Pero como pobladora participas en la Asociación, donde hay activistas políticos, dirigentes vecinales y gente independiente.-Claro que sí, por eso mismo me quise incluir ahí porque hay gente política, hay dirigentes e independientes también. Yo voy representando a los pobladores.

Ustedes, como asociación, juntaron firmas para poner un Recurso de Protección por el tema de los malos olores.-Claro, hay más de 1.800 firmas que se enviaron a la Corte de Apelaciones de Antofagasta porque estamos interponiendo un Recurso de Protección por lo malos olores, teníamos que tener pruebas que avalaran que los olores persistían, y lo hemos hecho.
Uno de los requisitos es que si hay molos olores se debe poner constancia en la comisaría, por eso aprovecho de comunicar que si alguien siente olores vaya a Carabineros, porque ellos tiene el deber de tomarnos la constancia y sirve como medio de prueba, y aunque ya se hayan mandado esos requisitos la gente puede seguir poniendo constancias, porque después de esto vienen otros pasos que los vamos a ver con el abogado.

¿Entonces sólo falta llevar las pruebas?-Claro, nos pidieron tres constancias en carabineros que ya las tenemos, pero si hay más mejor, y algunas constancias de niños que en los colegios se hayan sentido mal por el tema de los malos olores y en el Colegio Río Loa el director ha tenido derivar a los niños a sus casas y tenemos los comprobantes de eso, así que con eso más las constancias en carabineros y las firmas vamos respaldados, no vamos a tontas y a locas.

¿Quién crees tú que es la principal responsable de no resolver el problema de los malos olores?-Los que hace cuatro años estaban como autoridades y hoy se hacen los desentendidos y están en otros puestos.

¿Qué opinas que la Intendenta junto a la Gobernadora hayan realizado acciones legales en contra de quienes resulten responsables de los daños que se le hicieron a la planta el día de las manifestaciones y no hayan interpuesto ni un recurso por los malos olores?-Eso es lo que más me da risa porque ellos están respaldando a la empresas por los daños, pero y quién nos ayudó a nosotros cuando estábamos con el olor a mierda hasta el cogote, entonces que ellos hagan querellas de ese tipo a mi me parece ridículo, porque ellos son los primeros responsables de todo lo que ha pasado, ellos deben hacer un mea culpa, deben preguntarse en qué han fallado, por qué la gente reaccionó así.

¿Cómo crees que los medios locales trataron el tema de la manifestación? porque muchos criminalizaron las movilizaciones con sus titulares.-Claro, pero ellos no tienen argumentos, porque de partida ningún medio más que El Zorro Polémico estuvo acá, vino temprano una periodista de “El Mercurio”, pero no se quedó a la protesta, si ni ellos saben cómo ocurrieron las cosas, ellos están escribiendo lo que la gobernadora les dijo, pero ninguno de ellos ha venido a preguntarme a mi qué fue lo que paso verdaderamente, y ellos deberían haber investigado. Es malo lo que hizo la prensa. Yo no conté con ningún medio escrito, yo llame a la televisión para que estuvieran acompañándonos en la protesta y ninguno de ellos se hizo presente, solamente El Zorro Polémico, entonces me parece tonto que hayan dicho que éramos delincuentes, porque acá hubo gente adulta, hubo niños, embarazadas, abuelos, hubo papás, adonde están los delincuentes me pregunto yo.

¿Y qué te pareció el actuar de carabineros?
-Frívolo, como que ellos se olvidaron que también son padres, que también tienen hijos., porque éste es un problema que nos afecta a todos en Calama. Ellos vinieron de una manera tan descontrolada y a la final vinieron por lana y salieron trasquilados, porque no esperaron la reacción de la gente. Ellos llegaron con el fin de amedrentar a la gente, de reprimirla, pero la época de la dictadura ya pasó.

El próximo año hay elecciones municipales, ¿Te gustaría ver a alguien en específico en el sillón edificio?
-Quedé decepcionada cuando se agarraron de las mechas Rowe Molina con Waldo Mora: Cuando me inscribí para votar me gustaba mucho Rowe, porque el fue mi director en el colegio Grecia, pero después me decepcioné cuando se agarraron: Mora trataba de delincuente a Rowe, diciendo que “el delincuente tiene que pagar” y después cuando los veo bien abrazados, como buenos amigos, me causó risa y me defraudé.
Me gustaría ver en la lucha a don Esteban Velásquez, pero como independiente. Creo que él tiene mucho arrastre. En el poquito tiempo que estuvo como alcalde a lo mejor no se pudo conocer mucho lo que hizo, pero por ser independiente me gustaría que de nuevo se presentara como candidato. Y nadie más, no hay nadie más en quien yo crea.

…¿Y de los concejales?-No, porque creo que todos los concejales tienen el mismo pensamiento: llenarse los bolsillos, sentarse en un sillón y no hacer nada. Yo soy bien poca creyente en los políticos, no les creo y si uno de ellos llegara con un camión de mercadería, por ejemplo si el señor Molina viniera a regalar una bolsita de mercadería, yo le diría “No, no voto por usted, porque no le creo”. No les creo a las autoridades que hay ahora, tampoco le creí a las autoridades que alcance a conocer antes de llegar a joven. No sé quien vendrá después, a lo mejor si saliera un joven de una población y si tuviera el arrastre del pueblo, ahí si yo podría decir “este es mi candidato”.

No hay comentarios.: