lunes, 20 de agosto de 2007

Ruth Olivares Bignani, Concejala de Calama: "Estoy Siendo perseguida"

La viuda del ex gobernador de El Loa, Francisco Segovia, se ha convertido en la miembro más polémica del Concejo Municipal. Ruth (45) instaló en la opinión pública el tema de la “Imprenta Fantasma”, es una de las pocas autoridades que no está ni ahí con El Loa Región y producto de sus cuestionamientos por algunas situaciones “que no son regulares” dice haber tocado “varias fibras de un grupo de personas que se cuidan unas a otras”, por eso plantea que se siente victima de una persecución y del “chaqueteo político” por parte de algunos que no pueden ver que ella surja “con las manos limpias”.


Concejala usted siempre plantea que más que un personaje político se considera una servidora social, ¿Por qué?
Yo siempre he tenido el concepto de la política muy en alto, el verdadero político es una persona que se ha mantenido por muchos años en la política, ha aprendido el arte de gobernar los pueblos, y creo que son muy pocos los que llegan a eso. Porque los verdaderos políticos son emblemáticos, no a la politiquería popular o al hecho de que tú seas capaz de convocar a un grupo de personas y que te designes políticos, yo me considero una servidora social y aprendiendo de la política, con la esperanza de ser una gran política.
¿Y qué diferencia a un servidor social de un político?Uno cuando empieza a acercarse a las personas, se da cuenta de sus problemas, por ejemplo, el tema de la violencia intrafamiliar, que es una experiencia que ha marcado mi vida. Al igual que porque se producen los suicidios en la zona, entonces yo creo que para tocar esos temas no hay que ser un político de renombre, sino que tú vas a la parte humana, de un contacto de tú a tú, donde uno conoce las situaciones más íntimas.
¿Cómo llegó a la política?, ¿En qué momento decidió entrar en este mundo?Desde que yo estaba en el liceo, hablemos de la enseñanza media, ahí conocí a mi esposo, y con él empecé a dar mis primeros pasos en la política. Juntos, él siempre llevando el protagonismo de los cargos, y yo aprendiendo de él y de la gente que trabajó con él. Hablo de políticos destacados a nivel nacional.
¿Usted cree que si su marido hubiera estado vivo usted sería concejal?Cuando se presentó la oportunidad de que yo tomara este cargo, fue cuando mi esposo estaba en vida, nosotros lo conversamos como matrimonio, con la familia, y estuvimos de acuerdo, o sea antes de seis meses. Francisco partió y cuando me tocó tomar la decisión de continuarlo o no, opté por continuar porque es algo que habíamos comenzado juntos. Y que por el hecho de que había partido, yo me sentía con la responsabilidad de hacerlo mejor.
Como una miembro de la Concertación, ¿Cómo ve a su colectividad de cara a las elecciones que vienen?, lo pregunto porque ya a estas alturas se están promoviendo varios posibles candidatos para las presidenciales, tanto dentro como fuera de la Concertación.En este momento como Concertación no estamos bien, existen temas que no nos hacen bien, percibo demasiados individualismos políticos, es el momento de reflexionar y de unificar esfuerzos, me da mucho miedo, fíjate tú todos los días me informó a través de los medios de comunicación locales que tenemos, y me preocupa mucho ese protagonismo, y que a nivel nacional está pasando lo mismo, por lo que debemos reorientar nuestro trabajo y realizarlo de manera grupal para las próximas elecciones. Si seguimos con este individualismo, potenciamos a la derecha y nos debilitamos.

Usted plantea que le preocupa que en la Concertación haya mucho individualismo, llevémoslo al plano local ¿Acá también se da ese individualismo?El problema que se está presentando es que hay mucha polarización, lo que es normal porque se nos vienen las municipales, y eso está dividiendo un poco el ambiente. Insisto que acá en la ciudad nos faltan líderes políticos que realmente representen a la comunidad, falta renovación, quizás no todos van a ser jóvenes, a lo mejor van a haber algunos con experiencia, pero a Calama le hace falta eso, porque en Calama hay uno o dos rostros y no hay nada más, y eso no es bueno.
Ruth, ¿En qué se basó usted para poner en la mesa del Concejo Municipal la inquietud de la llamada “Imprenta Fantasma?En el caso mío, yo tengo mucho diálogo con la ciudadanía y esta situación se empezó a dar porque me preguntaban por una situación, por otra, y es por eso que consulté en el concejo que ocurría, y eso me ha ido ayudando a averiguar situaciones que son regulares, dentro de la participación de algunos personajes.
¿Cree usted que el poner ese tema sobre la mesa le haya significado tener la animadversión de algunos personajes dentro del Concejo o de instituciones como la Corporación de Cultura y Turismo?Yo creo que toqué varias fibras de un grupo de personas que hay aquí en Calama que se protegen unos a otros, y al haberse tocado uno de sus miembros se dio esa situación solidaria mal entendida, yo puedo decir con mucha seguridad que yo estoy en el camino correcto. Hay muchas otras situaciones irregulares, que se tienen que investigar, lamentablemente yo como concejal no puedo ampliarme más en la investigación, porque es algo que no le compete a mi cargo (Sic). Pero si hago un llamado a las personas que tiene más injerencia para que vean que más pueden descubrir.
En el tema de los dineros que se ocuparon en el Verano Calameño y en el aniversario, ¿ahí se les dijo que se gastó más plata de lo planificado pero no se especificó en qué?
Si se especificó…a ver, ordenemos el asunto. A mi me dicen que en el verano calameño habían 22 millones de pesos, y que dado los imprevistos se quedaron en 7 millones de pesos, entendible, o sea en ningún momento he dicho que x persona se ha llevado el dinero para la casa, ellos lo interpretaron así, por eso yo pedí, y lo dejé súper claro, quería saber en que se habían gastado estos dineros anexos que se estaban pidiendo, con el fin de que en el día de mañana si alguien me pregunta ¿En qué se gastaron esos dineros? Y yo poder responderle, “Mire, se gastaron en arriendos de equipos de música, se le pago a x persona”. Eso quería saber para poder dar una respuesta lógica y certera, esto no gustó mucho. Después se da el otro balance, donde eran 33 millones de pesos, ahí yo dije que cómo es posible que teniendo una espalda de asesores técnicos, quienes te dicen al dedillo, profesionalmente como se están haciendo las cosas, es difícil pasarse tanto.
En el altercado que tuvo con el señor Rubén Rojo producto de ese mismo tema, donde se sintió ofendido, él habló de su hija, dado que hacía algunos concejos atrás la concejala Roxana Portillo puso en la mesa que su hija hacía trabajos para el municipio planteando que eso la norma no lo permitía por ser familiar suyo ¿Cree usted que esa es parte de una reacción o que se quiera desviar la atención con eso?Yo creo que con eso están tratando que mi atención se desvíe, ¿Qué es lo que pasa?. Que si yo me sigo preocupando del tema seguramente ellos tendrán explicaciones que no quieren dar. Me da la impresión con respecto a las dos ocasiones en donde me han sacado la situación personal de mi hija, de que no hay más argumentos, lo único que buscaban era que yo reaccionara de diferente forma, en el fondo me desviara del presupuesto y me pusiera a defender a mi hija, además hay varios errores, ella no trabajaba en Cultura y Turismo, ella prestaba servicio, como lo hacen muchos jóvenes, en un proyecto de la DOC, donde los niños trabajan en terreno, en oficina donde las horas son notificadas, donde existe un contrato transparente que dice de que forma van a trabajar estos jóvenes. Lamentablemente existe un equipo interior que se cuidan unos a otros, y utilizaron a mi hija. Gracias a Dios, y pese a que me molesté bastante en su momento, tuve la suficiente fortaleza de no dejarme manipular por aquel señor, lo que él esperaba que me molestara y me olvidara de lo medular.
Ahora cuando la concejala Portillo dio a conocer que su hija trabajaba en la DOC tengo entendido que ella renunció de inmediato al trabajo.Sí, es qué sabes que es lo que pasa es que de alguna forma yo estoy siendo perseguida, a mí me están averiguando todo, todo de lo que se puedan agarrar y que va en desmedro de mi imagen pública, yo jamás pedí trabajo para mi hija, como lo han hecho otras personas, entre eso te puedo decir que cuando mi esposo era gobernador varias personas se acercaron pidiendo oportunidades, entre ellas la señora Portillo y su hermano, y mi esposo vio que ellos podían ser un aporte y se dio. Me han informado que incluso no ha podido subir en algunos cargos y eso la tiene molesta. Mi hija tenía un trabajo súper sencillo, como auxiliar, a pesar que ella tiene estudios en servicio social, era parte de un equipo más bien. Y por eso creo que fue para mejor que dejara de trabajar ahí
Usted dice que se siente perseguida por estas personas, ¿a cree que se debe esa persecución?
Cuando las personas comienzan a proyectarse y a darse a conocer en la comunidad, empieza a su vez el chaqueteo político, igual que cuando tú tienes un trozo de carne y te rodean los lobos hambrientos, entonces te empiezan a atacar para que estas personas bajen, porque no es posible, para ellos, que una persona pueda surgir con las manos limpias, por ahí va la cosa, y como yo he tenido una gestión que me avala, porque siempre he actuado en consecuencia. Hay gente que no puede aceptar que la gente pueda surgir. Y sobre todo yo soy condicional a lo que siento. Y eso me da la fuerza para decir las cosas cuando encuentro algo que no me parece, y no llegar a acuerdos políticos en cuatro paredes, y menos en los cargos que nosotros tenemos.
Eso quizás le provoca rabia, decepción por la política ¿o no?
En estas situaciones salgo fortalecida, me molestan en el momento es evidente, porque si sale un roto en una reunión, un inculto que te levanta la voz tratando de disminuirte porque eres mujer, te molesta en el momento, pero después te das cuenta y te dices: ¡Pobrecito, no tuvo más argumentos! Y eso me fortalece, me engrandece.
¿Qué imagen cree usted que tiene el calameño común y corriente de los políticos locales dados estos acontecimientos?
Yo creo que con todo lo que ha pasado, los calameños no tienen la mejor imagen de sus autoridades, porque acá se involucran varios factores, las promesas incumplidas, el desconocimiento de los cargos, por ejemplo conversaba con un grupo de amigos, y nos dimos cuenta que hubo cosas que no se pudieron realizar, y eso es una frustración muy grande y la comunidad tarde o temprano te exige el cumplimiento de lo que se le promete y eso no siempre se cumplir.
La concejala Roxana Portillo planteó en una radio que el ambiente en el Concejo Municipal es muy grato, pero dalo que usted me cuenta parece que no es tan así.Es rico y agradable mientras se siga la corriente, para ese tipo de personas yo creo que es agradable, es decir que gestualizas con la cabeza y estás de acuerdo con todo. Yo creo que ese es un mundo de Bilz y Pap, donde no te responsabilizas de nada, ni te tomas el tiempo para reflexionar nada. Para mi ir al concejo es un trabajo, que mientras más responsable lo tomemos, mas laborioso es.
Usted plantea que es agradable el ambiente del consejo mientras se siga la corriente, a parte de usted ¿Hay más personas que no sigan la corriente?Fíjate que sí, ahora hay algunos concejales que se han dado cuenta que nuestra misión no es llevar el amén de todo. Yo creo que nosotros debemos ser responsables con el cargo, debemos ser capaces de exigir explicaciones, de exigir que las cosas que no entendemos se nos expliquen y que esas explicaciones nos las den personas que técnicamente manejen los temas que nos dejan dudas o que no manejamos y nosotros tenemos las herramientas para eso.


La quiero llevar a un tema específico: la pichuleta. Ustedes como consejo aprobaron más de 35 millones y hoy vemos la pileta sometida a arreglos, en permanentes reparaciones, ¿suele pasar cosas así, que las decisiones tomadas no sean las correctas?A ver, yo creo que en cada gestión hay aciertos y desaciertos. Uno de los desaciertos es esta famosa pileta, que ha servido para todo tipo de comentarios. Ahora se está arreglando porque en uno de los últimos concejos se nos explicó que habían sido deterioradas algunas piezas, robadas otras y en fin, un montón de explicaciones. Yo sinceramente la sacaría de ahí. Dejaría todo ese espacio libre para la circulación y no dejaría este objeto que no nos representa, que no nos sirve. Creo que ha producido mucho conflicto, mucha división interna y no cumple el objetivo… ¡Si es horrible esa pileta¡. Ahora, que nosotros la hayamos aceptado es un mea culpa que tenemos que hacer, ya que no exigimos mayor información sobre cómo iba a quedar, era algo que se venía arrastrando del anterior consejo y nosotros aceptamos “a fardo cerrado”, como se utiliza el término cuando nos piden que aceptemos algunas cosas, como los presupuestos del aniversario y del Verano Calameño de los cuales hablábamos anteriormente, o sea que a mí mi entregan un sobre cerrado y yo tengo que aprobarlo.
¿Es habitual que se les pida que aprueben cosas así, “a fardo cerrado”?Sí…más bien es cómodo, no es que sea habitual. Es muy cómodo de repente tener que aceptar algo aunque no te agrade. Yo creo que no es lo habitual, pero sí resulta cómodo, porque tu tienes que extenderte más, de repente hay puntos que, yo te digo, echamos dos horas o más, entonces empiezan los comentarios “oye, que llevamos dos horas en el tema, que esto, que lo otro”, oye, si me tengo que demorar cuatro horas y voy a salir conforme, pues me demoraré cuatro horas, pero voy a poder salir diciendo”lo logré, trabajé para que esto satisficiera a la comunidad y para que beneficie a toda nuestra gente”, porque si es por terminar un concejo rápidamente me demoro, no sé, cinco minutos, le damos una vuelta a la tabla, cinco minutos más en que se haga el acta y terminamos en diez minutos, yo creo que ese no es el objetivo.
Usted dice que la pileta es un desacierto del concejo, ¿qué otro desacierto puede señalarse?
A ver que otro desacierto…Haciéndome una autocrítica…En este momento no me acuerdo de otro.
Usted es una de las pocas autoridades que no está de acuerdo o no apoya el Proyecto El Loa Región.Sí, soy una de las pocas, no hay muchas personas en esa posición.
¿Por qué no está de a cuerdo con el proyecto?Mira, cuando comenzó el proyecto tengo que confesar que me seducía, lo veía como buena alternativa. Después, cuando fui estudiando y ya viendo todos los detalles, me di cuenta de que era una quimera, una ilusión. No es lo suficientemente bueno para nosotros, como capital de ésta supuesta región no contamos con la estructura básica para llevar a cabo esto. Ahora, es cierto que nosotros recibiríamos más dinero, pero tenemos que pagarle a un montón de autoridades que en éste momento no nos van a favorecer en nada. Hay que luchar, primero, por tener una mejor provincia, que sea más hermosa. Hay que esperar que nuestra provincia se embellezca y que podamos contar con paseos peatonales estupendos, con áreas verdes, con caminos más accesibles, con todo pavimentado y después, cuando tengamos eso, cuando también los niveles de cesantía bajen, cuando a nuestra gente se le esté dando las oportunidades que quieren y puedan trabajar dignamente sin tener que irse a otros lugares, ahí será el momento de luchar por ser región. Yo creo que si se llegara a concretar esto, que no creo que sea en menos de diez años, debemos poder decir que nosotros somos la provincia más linda y teniendo ese argumento podemos recién optar a ser una región, pero si no seriamos el chiste de nuestro país. Además de todos los descalificativos que nos han dado nos catalogarían como la región más fea.
Debemos ser emprendedores, luchar en lo básico, tener bien esto y después ir dando los pasos progresivamente, no saltarnos las etapas.

No hay comentarios.: