lunes, 10 de septiembre de 2007

CTC: Codelco y las empresas contratistas no están cumpliendo lo pactado en el Acuerdo Marco

La confederación de Trabajadores del Cobre sacó una declaración pública donde asegura que Codelco y las empresas contratistas no han cumplido con el Acuerdo Marco que se alcanzó el 1 de agosto, y pese a manifestarse abiertos al dialogo, rechzan energicamente el no cumplimiento de los compromisos y reponzabiliza a la estatal de lo que pueda alcanzar. La siguiente es la declaracaión:

Transcurridos ya 48 días desde que terminara nuestra exitosa y legitima huelga, en demanda de sentidos derechos laborales, la Confederación de trabajadores del Cobre (CTC), a la opinión pública, señala lo siguiente:

El Acuerdo Marco alcanzado con Codelco el 1 de Agosto pasado, luego de 37 días de huelga, significó un importante avance de los trabajadores en su histórica lucha por terminar con la inequidad, la discriminación e injusticia a que están sometidos.
Esta Confederación se siente orgullosa, además, que el conflicto señalado haya contribuido y motivado a importantes sectores, políticos y sociales encabezados por la Iglesia Católica, para generar en el país un amplio debate sobre el empleo precarizado, que afecta a millones de trabajadores chilenos.
Esta Confederación abrigó desde el término de la huelga. la esperanza de encontrar en las Autoridades de Codelco una nueva actitud y disposición al diálogo como mecanismo de solución de conflictos, como está señalado explícitamente en dicho Acuerdo Marco.
Por lo anterior, lamentamos y denunciamos ante los los trabajadores y la comunidad en general, que Codelco chile y los empresarios contratistas, no cumplan lo firmado el 1 de Agosto y sigan utilizando luego del conflicto, las mismas prácticas que obligaron a los trabajadores a tomar el duro camino de la huelga.
En efecto, los acuerdos establecidos se han cumplido solo parcialmente, generando enorme daño económico y psicológico a los trabajadores, que en número importante no han recibido íntegramente su sueldo como estaba acordado, o se les niega el bono establecido, pese a cumplir los requisitos para ello.
Resulta también preocupante la actitud displicente y provocadora de las altas autoridades de Codelco, en su relación con esta Confederación. Pese a estar fijada con bastante antelación un encuentro para el día 4 de septiembre con el objetivo de instalar las mesas de trabajo, conforme lo señalado en los acuerdos firmados, Codelco sin aviso ni justificación previa, envió solo un funcionario subalterno sin poder ni autoridad para asumir compromisos.
Del mismo modo, fue unilateralmente suspendida la visita programada a El Salvador, para ver en terreno las dificultades existentes allí, en la implementación de los acuerdos.
Finalmente la Confederación de Trabajadores del Cobre, reitera una vez más, como lo hiciera durante 17 meses antes de ir a la huelga, que su disposición es al diálogo y no al conflicto. Pero del mismo modo manifiesta en forma enérgica su rechazo al incumplimiento de los acuerdo y responsabiliza a Codelco de las consecuencias que esto puede acarrear.

1 comentario:

JOSELOF dijo...

SR.Director:
He estado leyendo "EL ZORRO POLEMICO",desgraciadamente,no encontrè fecha de ediciòn del mismo.
Pero me ha gustado mucho, los felicito y ojalà sigan esa linea de tansparencia periodistica veraz. La verdad debe ser siempre certera que no admita jamàs desmentidos.
Solo tengo dos preguntas que hacer:
¿Que pasò con el Prefecto de Carabineros;Luis Henriquez,saliò de Calama o aun està en la ciudad.?
¿Què paso con Barbara Meza, le han seguido persiguiendo los carabineros?
Hago estas preguntas, por que los carabineros de ahora ya no son pacos al servcio de la Chle Explorations Company. Ahora deben estar al servcio de Chile y los chilenos que le pagan sus salarios.
Si asì no fuera CODELCO tiene la palabra. Porque con 48 horas de aviso al Gobierno para que saquen a un jefe de carabineros que comete abuso de autoridad. Sino CODELCO debe paralizar sus faenas para que los trabajadores puedan ser respetados, y por un carajo de estos abusivos. no va querer el gobierno que CODELCO se paralice por que sabe que perdera millones de dolares.
El pueblo de Tocopilla hacìa esto con los malos funcionarios que enviaba el gobierno, y por las mismas lo tenian que sacar antes el que puerto paralizara sus labores.