jueves, 15 de febrero de 2007

EL MERCURIO Y ESA TERRIBLE TENTACIÓN DE SER FACHO

MUCHAS VECES ESTE TIPO DE PORTADAS PASAN SIN QUE LA GENTE SE DÉ CUENTA COMO SE PRODUCE EL BLOQUEO INFORMATIVO, PERO NOS PARECIÓ TAN BURDO Y VERGONZOSO QUE NECESITÁBAMOS COMPARTIRLO CON TODOS USTEDES.

Por el equipo de El Zorro Polémico

Costaba creer lo que nuestros ojos veían.
El día en que moría el dictador, el día en que los medios nacionales y mundiales avisaban de la muerte de uno de los más feroces dictadores que recuerde la historia de la humanidad, que gobernó con mano de hierro durante 17 años, exiliando, torturando, asesinando y haciendo desaparecer a miles de personas. El día en que hasta la prensa más reaccionaria mostró neutralidad, porque basta con un poco de sentido común para darse cuenta que la figura de Pinochet es -al menos públicamente- indefendible. Especialmente después de que los últimos años de su vida permitieran develar que además de los crímenes atroces por los que se les juzgaba en cientos (¡¡Sí, cientos!!!) de juicios, además de todo eso, se había encargado de amasar una inmensa fortuna a través del fraude sistemático a los bienes del Erario Nacional, defraudando al fisco de pasada y tejiendo una red de ilegalidad con pasaportes e identidades falsas.
Ese mismo día, en que un mínimo de decencia implicaba que los adeptos del régimen (salvo el puñado de pinochetistas rabiosos que lo escoltaba en el hospital militar) guardara un silencio que hiciera más llevadera la vergüenza de haber sido la caja de resonancia del régimen militar en sus años de gloriosa cultura a la muerte.
Ese mismo día, la prensa escrita de la zona, mostrando un pinochetismo casi militante, le dedica sus dos portadas para ubicarlo a nivel de un santo que había partido.
La Estrella del Loa, tan dada a la talla tonta, al lenguaje tratando de pasar por “popular” se ponía serio para regalarnos una imagen del “salvador de la patria” mirando hacia el cielo, casi un afiche coleccionable.
El Mercurio para qué decir, una imagen del dictador con banda presidencial incluida, intentando restituir el “honor” perdido a falta de los honores oficiales, que me imagino querrían sus dueños y editores. Las manos entrelazadas como expresión de dolor y que lo único que hacen es ser una afrenta al dolor de los miles de chilenos y chilenas que sufrieron durante su gobierno del odio.
Muchas veces este tipo de portadas pasan sin que la gente se dé cuenta como se produce el bloqueo informativo, pero nos pareció tan burdo y vergonzoso que necesitábamos compartirlo con todos ustedes. Para que afirmemos la memoria y sepamos quienes son los que intentan informarnos. Al igual que hoy, que ayer y que siempre: El Mercurio al servicio de la derecha, el autoritarismo y la reacción.

No hay comentarios.: