jueves, 15 de febrero de 2007

LA ÚLTIMA ENTREVISTA A JORGE ARAVENA EN CALAMA

UNA EXCLUSIVA PARA "EL ZORRO POLÉMICO" A POCAS HORAS DE QUE ABANDONARA ESTA TIERRA QUE LO ACOGIÓ POR MÁS DE UN AÑO. JORGE ARAVENA, EL MÍTICO “MORTERO” TENÍA GANAS DE HABLAR Y UNA ENTREVISTA QUE DEBÍA DURAR 15 MINUTOS SE EXTIENDE POR MÁS DE UNA HORA, DONDE EL FÚTBOL PASA A UN SEGUNDO PLANO, Y DONDE VAN SALIENDO “QUEMANTES DECLARACIONES” PARA IR MÁS ALLÁ DE LA PELOTITA Y DESCUBRIR AL ARAVENA CON PENSAMIENTO PROPIO: PINOCHETISTA AGRADECIDO, QUE ENVÍA MENSAJES A LA PRESIDENTA POR LA CORRUPCIÓN EN CHILEDEPORTES Y QUE DECLAMA SU ADMIRACIÓN POR GLADYS MARÍN… AQUÍ ESTÁ JORGE ARAVENA: COMO NUNCA SE VIO.

Por Darío Quiroga Venegas
dquiroga001@gmail.com

Apenas supe que lo habían echado -“no se renueva el contrato” es el eufemismo- me conseguí su celular y lo llamé… El sexto sentido dice que es el momento para que el hombre hable, se exprese, cuente “lo suyo”. Dicho y hecho, en menos de 3 minutos tenía cita al día siguiente con este hombre que me había deleitado todo el semestre con un fútbol ultra ofensivo -le vi toda la campaña al club, desde mi lugar en la caseta de Radio Carillón-. Al día siguiente lo veo llegar con su finiquito en la mano -con la inconfundible tinta verde de la notaría de Alberto Paredes-, un capuccino para mí, un jugo de melón para él y sin más rodeos empezamos la conversa…

Primer lugar entre 19 equipos, sin tener entre tus jugadores ningún seleccionado nacional, semifinalista en el clausura y sólo derrotado por el Colo, uno de los mejores equipos de América, clasificación a la Libertadores, equipo más goleador del torneo, invicto de local… ¿Cómo puede entender el hincha que te vayas?
Debe pensar que es extraño, como todo el mundo, que el club no haya hecho ni siquiera el esfuerzo de hablar con nosotros para que continuáramos, y más extraño cuando hace un mes atrás, Augusto González me pidió que elaborara un proyecto que incluyera además a las divisiones menores y a la filial de tercera división. En conjunto con Gonzalo Fellay (PF) y Eduardo Fournier presentamos un proyecto muy elaborado de poco más de 70 páginas… entonces si la decisión la tenían tomada, para que me hacen perder el tiempo…

¿Tú crees que no las estudiaron?
Yo dejé 2 carpetas… yo creo que ni siquiera las abrieron.

¿Será la factura pendiente por los líos a mitad de año?
…Puede ser… (se queda pensando) no se, no se…Yo estoy tranquilo con la disposición que tuvimos de los jugadores, pero también con bronca porque nosotros clasificamos al equipo a la copa libertadores y nos habría gustado dirigirlo.

¿Como sentiste que fue el despido? Porque hasta el titular de El Mercurio reproducía las declaraciones de Augusto González donde habla que la eliminación fue un fracaso para Cobreloa
Al día siguiente de quedar eliminados en semifinales (lunes 18), cito a los jugadores para entregarles una pauta de trabajo durante sus vacaciones -algo que siempre hago- para que así vuelvan con un estado físico aceptable… Estoy en eso y llega un funcionario del club (nunca pronuncia el nombre de Oscar Wirth… siempre se refiere a él como “el funcionario”) y me anuncia que el club no va a contar con nosotros para la presente temporada. Eso me molestó mucho… que no se apersonara el presidente del club, por una mínima deferencia.

Ya poh, pero que te pasa cuando el presidente habla de fracaso…
Si para el señor González fue un fracaso, le puedo decir que está absolutamente equivocado, y le sugeriría que fuera al oculista… o que aprendiera algo de fútbol.

Porque no nos cuentas como fue el tema de tu “despido que nunca fue” a mitad de año…
Cuando Augusto González llega a la presidencia yo voy y presento mi renuncia, para dejarlo en libertad de acción; sin embargo el me dice que quería que siguiera, que estaban conformes con mi trabajo, etc, etc. Luego a mitad de año se veía el clima de tensión a partir del problema que ellos mismos crearon… me acuerdo incluso que en un partido hubo una discusión entre el presidente del club y mi persona y yo sentí que fue creado para presionarme y que yo renunciara. No fueron capaces de sostener las decisiones que tomaban.

Como ya lo veo medio hastiado recordando “las rabias” que pasó con los dirigentes, me paso a la pregunta futbolera (recién estoy empezando mi capuccino). ¿Es este el fútbol que a ti te gusta?... ¿Interpreta Cobreloa 2006, el fútbol de Aravena?
Sí, absolutamente, este es el fútbol que me gusta. Ofensivo, con despliegue físico, rápido… un equipo que da espectáculo.

¿El equipo, los jugadores, supieron interpretar lo que pedías?
Absolutamente, quisiera graficarlo en un jugador: Uno ve jugar a Lucho Fuentes, que ha ganado títulos, jugador de selección, mejor jugador del año en alguna oportunidad, y entrena como si tuviera 17 años… y esa energía, él la transmite… viendo esas cosas uno se animaba y les exigía más a los jugadores, porque sabía que podía dar más… y así fue como el equipo fue el justo ganador de las 19 fechas del campeonato.

NO SÓLO LA SECCIÓN DE DEPORTES

En más de una oportunidad, Aravena repite que él lee más que las páginas deportivas en los diarios y noto en aquella frase una declaración de principios, que se va develando a medida que transcurre la entrevista. Y todo partió por una ingenua pregunta respecto a como veía al Chile de hoy…
“Yo siempre trato de ser optimista con la visión que se tiene del país. Lo que a mi me da pena profundamente, es que le estén “poniendo ruedas” al país; porque algunos le están poniendo ruedas al país. Y uno los ve como aparecen en la prensa como si nada…”, señala.

…¿Estamos hablando de algo concreto parece?..
Lo que pasa es que a mi me parece espantoso el tema de Chiledeportes. Y yo te puedo hablar con muchísima propiedad, porque el año 2003 el colegio de técnicos profesionales, del que yo después sería presidente, denunciamos irregularidades en la entrega de fondos por asignación directa de Chiledeportes hacia nuestro Colegio, y nuestro presidente en aquel entonces, Leonardo Véliz, había presentado 3 veces proyectos a fondos concursables y no los había ganado… y luego cambian al director de Chiledeportes y coincidentemente al poco tiempo le asignan los fondos que 3 veces se lo habían rechazado.

¿A veeeeer?…
Resulta que Leonardo Véliz pidió a nombre del Colegio, 40 millones de pesos para un proyecto de formación de técnicos a larga distancia través de computación, etc., y a su vez -él siendo presidente- asoció nuestro Colegio con una empresa (A&O Capacitaciones Ltda.) para que esa empresa se hiciera cargo de ese proyecto… y mira tu la coincidencia: ¡¡¡Esa empresa pertenecía al señor Véliz y a otras 2 personas más!!!… el señor Véliz, coincidentemente concejal del PPD en la comuna de Santiago. Uno ve que en Chiledeportes suceden todo este tipo de irregularidades, que hay un montón de millones de pesos perdidos y que nosotros denunciamos, incluso en la época -ya como presidente del Colegio de Técnicos- hay registros en la prensa en que yo pido la intervención del Consejo de Defensa del Estado, pero el CDE se hizo siempre el sordo. Y el director de Chiledeportes de ese entonces, señor Ernesto Velasco, cuando yo descubrí que todo esto era una trampa, no me quiso nunca más dar una cita para atenderme, ni siquiera me atendía el teléfono celular.

¿Y el proyecto se hizo por lo menos?... (pregunto en mi inocencia)
¡¡¡Nunca jamás!!!, ese proyecto era una mentira… y yo se los demostré, con hechos concretos, con documentos, se los demostré, la oficina de A&O la arrendaron por un mes, nunca tuvieron un computador. Con decirte que en ese tiempo Leonardo Véliz decía que la empresa tenía 5 años de experiencia en capacitaciones y otras actividades, pero cuando tuvo que facturar al Colegio de Técnicos, entrego la factura 001…o sea una empresa con 5 años de experiencia, puta, ¡¡nunca había facturado!!

Que simpático…
Por eso cuando explotó el tema de Chiledeportes hace algunas semanas, a mí no me extrañó nada, porque desde el 2003 vengo reclamando esto… tuve dos reuniones con el señor Velasco, él me dijo: Si tu averiguas algo más, me llamas, nos reunimos y solucionamos este problema”. Cuando lo llamé para decirle que era una estafa, que había descubierto todo, que hasta la misma BRIDEC nos decía que esto era una estafa, nunca más me quiso dar una cita, nunca más me atendió el teléfono. Por eso yo le pido a través de El Zorro Polémico a la Presidenta Bachelet que no podemos aceptar como chilenos que nos roben la plata… ella dijo caiga quien caiga, y hasta el momento no ha caído nadie.

PINOCHET Y LOS CESANTES

Como “el horno estaba para bollos”, y recordando alguna fama de “amigo del régimen” del mortero, le aprovecho de preguntar por la reciente muerte de Pinochet y su sentir…
“Yo creo que con la muerte del General Pinochet, van a quedar muchos cesantes”, afirma.

¿Y por qué sería?
Porque yo soy un convencido que todos los contrarios radicales del general Pinochet, que durante todo el día y durante todos los días, pedían las penas del infierno para Pinochet; llegada la noche se ponían a rezar para que no se les muriera, porque sino quedaban sin pega… ¿A quien van a hueviar ahora?... Ahora van a tener que buscar a alguien para tenerlo de punto fijo y que el tema siga y siga y siga…

¿Y no te parece que eso se habría terminado si se hubiera hecho justicia?… Porque no me vas a decir que no se intentó evadir la acción de la justicia por parte del entorno de Pinochet
Vamos por parte, yo soy partidario del Gobierno Militar, pero en ningún caso de las violaciones de los derechos humanos. Si se cometieron excesos, el que cometió esos excesos tiene que pagar… “Caravana de la Muerte”: le echan la culpa a Pinochet, “Villa Grimaldi”: le echan la culpa a Pinochet, “Estadio Nacional”: le echan la culpa a Pinochet, “Lonquén y Pisagua”: le echan la culpa a Pinochet… Entonces no hueí poh, ¡¡si él no estaba solo!!

Y la responsabilidad institucional de la Dictadura… ¿Él la dirigía o no?... ¿Te acuerdas de que ninguna hoja se movía sin que él lo supiera?
Sí, hay una responsabilidad institucional, pero le echan la culpa de todo a Pinochet… Bueno, ¿y el Presidente Allende?... ¿O no se acuerdan que estábamos al borde de una Guerra Civil? Murieron 2000 personas durante el Gobierno Militar… ¿Cuántos hubiesen muerto en una Guerra Civil?... Yo no entiendo aquellas personas que le dan con eso del Dictador, el Dictador, el Dictador… y después van a Cuba y le hacen venia a Fidel Castro… Y este de aquí era dictador… ¡¡¡No me jodas!!! ¡Basta con tanta ambigüedad!

Teniendo muchas diferencias con lo que planteas, llama la atención que te mojes el potito con opinión política, algo súper poco común entre los futbolistas… Además, opiniones muy poco populares en estos días, hay que decirlo…
Yo compro el diario para leérmelo todo, no sólo la sección deportiva… Me considero apolítico, pero tengo opinión, porque no puedo pasar por la vida sin pensar. Uno se granjea enemigos, pero son enemigos “al peo”, porque no hay razón para que, teniendo opiniones políticas distintas, no podamos ser amigos. Yo respeto todo tipo de ideologías, respeto todo tipo de religiones, respeto cualquier color de piel y respeto cualquier orientación sexual.

Poco común tanta tolerancia en un admirador de Pinochet…
Yo respeto cualquier opinión, por supuesto mi inclinación va más por la derecha que por la izquierda o el centro. Bueno, los del centro son más complicados, porque uno nunca sabe si van por allá o por acá, o por allá hoy y mañana por acá. Yo, por ejemplo, te puedo decir que desde siempre -incluso hasta el día hoy-, aunque haya fallecido, sigo manteniendo un respeto enorme por la señora Gladys Marín: porque ella fue consecuente.

¿Sí?
Sí, para mí, ella fue la única política -contando mujeres y hombres- que fue realmente consecuente… La mojaba el guanaco, le pegaban, la señora alegaba, porque creía en su idea, y la señora murió creyendo en su idea… Y eso es respetable. Por eso cuando murió yo pensé “que lástima”, porque Chile perdió a una persona valiosa.

No hay comentarios.: