jueves, 15 de febrero de 2007

“LA OBRA” DE PINOCHET EN CALAMA

POR ORDEN DEL EX DICTADOR SE EJECUTÓ A 26 PERSONAS EN CALAMA A MANOS DE LA “CARAVANA DE LA MUERTE”, CUYOS RESTOS FUERON REMOVIDOS Y, EN SU GRAN MAYORÍA, LANZADOS AL MAR. “LA OBRA” A LA QUE SUS ADHERENTES ALUDEN PROVOCÓ QUE SE ABOLIERA EN 1974 LA LEY 11.828 QUE DEJABA EN CALAMA EL 5 % DE LOS INGRESOS DEL COBRE. ¡VAYA LEGADO!

Por Miguel Ballesteros Candia

Después de acaecidas las celebraciones o, en otros casos, lamentos por la muerte de Augusto Pinochet Ugarte y cuando ya su cuerpo está reducido a cenizas, es posible buscar con mayor tranquilidad lo que el ex dictador dejó para la Tierra de Sol y Cobre.
En nuestra Calama las únicas reacciones que se hicieron públicas fueron las celebraciones realizadas por quienes fueron parte de la oposición al Gobierno Militar, mediante una caravana de vehículos y un acto oficial el mismo día de la muerte del dictador. Lo que tuvo lugar en la placa de los Detenidos Desaparecidos, ubicada en la plaza 23 de Marzo. Los adherentes al ex dictador sólo hablaron al ser consultados por los medios.
Después del golpe militar comenzaron las detenciones a lo largo de todo Chile. En Calama fueron apresados ilegalmente trabajadores, dirigentes sociales, estudiantes, y personas de distintos ámbitos proclives a la Unidad Popular. Muchos de los detenidos fueron trasladados a prisiones en distintos puntos del país y otro grupo quedó en la ciudad hasta la llegada de Sergio Arellano Stark y la “caravana de la Muerte” el 19 de octubre de 1973.En esa oportunidad, 26 personas fueron trasladadas hasta el desierto para ser fusiladas y posteriormente enterrados en una fosa clandestina preparada con antelación, con la idea de que los cuerpos no fueran encontrados jamás.
Después vino la incansable búsqueda de los familiares y amigos que sólo permitió rescatar unas cuantas piezas, ya que en 1979 se realizó una remoción conocida como “Operación Retiro de Televisores” (ver artículo aparte) y los restos fueron arrojados al mar por el temor que tenía el régimen a que fueran descubiertos.

LOS ADHERENTES RESCATAN “LA OBRA”

Muchos de los políticos actuales que se identifican con Pinochet saben que la figura de quien fuera comandante en jefe del Ejército provoca divisiones. Por lo cual en sus discursos públicos evitan el tema de los Derechos Humanos, eluden, con la característica propia de los políticos, los sangrientos capítulos protagonizados por Pinochet y se limitan a hablar de “la obra” del ex dictador, haciendo alusión a las transformaciones económica s promovidas por el Gobierno Militar y que hoy tendrían a Chile en la condición que está.
Entre aquellos políticos se encuentran, por ejemplo, Felipe Ward, quien participara en el funeral de Pinochet y el senador Carlos Cantero, quien izó a media asta la bandera chilena en su casa de Antofagasta.
Esas transformaciones económicas tienen que ver con la apertura de chile al mercado mundial, la instalación del sistema capitalista, denominado con posterioridad como neo liberal. Sin embargo, aquello ¿es realmente color de rosas?
Chile es hoy el país líder de los mercados regionales y la puerta para que potencias económicas de otros continentes entren a América Latina. Esto se refleja en las tasas de crecimiento económico del país y en el Producto Interno Bruto, no obstante, a raíz de esto también Chile se ha convertido junto a Brasil en el país con peor distribución de los recursos en América Latina. En consecuencia, el 20% más rico de la población chilena se lleva alrededor del 50% del ingreso y el 20% más pobre alrededor del 5% del mismo, generando pobreza y exclusión.

PINOCHET Y LA DEROGACIÓN DE LA LEY 11. 828

Movimientos varios en Calama apelan hoy a que se debe dejar parte importante de los ingresos del cobre en la ciudad para el desarrollo de la misma y de los habitantes de esta comuna. De este modo, se plantea solucionar problemas urbanísticos y sociales, para llegar a ser una ciudad acorde a los recursos generados en esta tierra.
La petición es justa, sobre todo sabiendo que mientras existió la ley 11.828 Calama percibía el 5 % de los ingresos mineros.
La Ley 11.828 data de 1955 y distribuía por medio de las municipalidades los recursos fiscales provenientes de la gran minería del metal rojo, que hasta ese momento y, en cierta medida como pasa hoy, estaba en manos de privados y extranjeros. Su disposición se mantuvo al chilenizarse el cobre y al nacionalizarse. Esta era la principal fuente para el desarrollo de la ciudad. De hecho, gracias a esta Ley, se construyeron importantes obras para la ciudad.
Hoy la realidad es otra. Todo lo generado en la zona va directamente al gobierno central, dejando sólo ayudas caritativas para Calama.
Este mecanismo actual se consolidó gracias a Augusto Pinochet Ugarte, el que en forma reservada el año 1974, sin ningún consentimiento ciudadano, abolió la Ley 11.828.
Pag. 8 Así, se puede ir estableciendo la relación del ex dictador con Calama: detuvo y torturó a muchísimas personas, ordenó ejecutar a 26 de ellas y lanzar la gran mayoría de sus restos al mar y, en términos económicos, nos quito un 5 % de ingresos del cobre para reservárselos al Estado, la misma fuente donde ilícitamente generó cuentas en el mundo, siendo las principales en el Banco Riggs, usando hasta 10 nombres distintos para acumular una riqueza calculada en alrededor de 27 millones de dólares.

No hay comentarios.: