miércoles, 11 de abril de 2007

CAGADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO

SE MUEREN LOS COGOLLOS Y TODA LA FLORA QUE CONOCEMOS

Por El Gato Fumeta

CADA DÍA ME CONVENZO MÁS. NUESTRO PAÍS, EL MUNDO Y, POR CIERTO, NUESTRA COMUNA, ESTÁN GOBERNADOS POR UNA TROPA DE GUEVONES (Y GUEVONAS) QUE ESTÁN LLEVANDO AL ÚNICO PLANETA QUE TENEMOS A SU MUERTE TOTAL Y DEFINITIVA. EL PROBLEMA ES QUE VIVIMOS ACÁ Y, AL MENOS HASTA HORA, NO HAY DONDE MUDARSE EN CASO DE QUE LA TIERRA YA NO NOS SIRVA PARA VIVIR...

La idea no es que vamos a andar más acalorados, con polera, chalas y una botella de agua helada caminando por el Paseo Ramírez, o que será un excelente negocio instalar sistemas de aire acondicionado en casas y oficinas. Quizás algunas de nuestras autoridades digan que con el calentamiento global “las mañanas y las noches calameñas serán más agradables, menos frías... y quizás vengan más turistas y se revitalice la vida nocturna en nuestra comuna...hay que verlo como una oportunidad” Es cierto que no van a faltar los que hablen este tipo de tonteras en forma gratuita, ignorante y sin haberse fumado nada.
En términos simples, el calentamiento global o cambio climático se refiere a las transformaciones que está sufriendo el clima a nivel planetario, a causa de la forma en que los seres humanos nos hemos organizado para vivir en sociedad. La industrialización como proceso de desarrollo de nuestras economías ha dañado nuestro entorno vital, y lo seguirá haciendo si es que no ahcemos nada radicalmente distinto a lo que venimos haciendo hasta hoy. El uso de energía para la industria obtenida a partir de la combustión de sustancias fósiles (petróleo, bencina, gas; hidrocarburos en general) ha permitido la proliferación de gases generadores del llamado “efecto invernadero”.
Entonces, lo que sucede es que, en promedio, a nivel mundial sube la temperatura. En algunas zonas serán más altas pero en otras serán más bajas. En Calama, una zona ya profundamente desértica, habrán más sequías y menos agua tanto para la escasísima actividad agrícola que nos queda como para beber y lavarnos. Se pueden desatar olas de calor como nunca antes han existido, lluvias y huracanes en lugares en los que nunca habían ocurrido.
¿Hay que ser muy inteligente para darse cuenta de las consecuencias de los que se nos viene si seguimos viviendo así?
Un efecto dramático del calentamiento global es el derretimiento de los glaciares; esos hielos milenarios ubicados en la cordillera que aportan el agua dulce a los valles agrícolas en nuestro país. Entonces, más estúpido parece la aprobación “ambiental” que se le ha dado a proyectos mineros como el de Pascua Lama en la tercera región. ¿Acaso no saben que el agua ya es más valiosa para la vida que el oro que se va a llevar la transnacional Barrick Gold en unos pocos años de explotación? ¿Con qué criterios están pensando nuestras autoridades políticas?

HAGAMOS ALGO, APORTEMOS

Lo claro es que si no hacemos nada, estaremos cagados tarde o temprano. A nuestros hijos y nietos les estamos dejando el mundo convertido en una mierda en que será difícil y no valdrá la pena vivir. Los modelos de desarrollo yanqui, europeo, soviético o chino, han tenido como resultado la misma mierda global en el planeta. En Chile necesitamos cambios profundos si queremos aportar a la sobrevivencia de todas las especies vivientes. A los gatos nos interesa la nuestra y a ustedes la humana, ¿cierto?
Ya pues, entonces hay que darle espacio, investigación y subsidios a las energías limpias y renovables, como la solar o eólica, a dejarse de hablar tonteras como “lo necesario de explorar la alternativas de instalar centrales nucleares en Chile” (los desechos me los como, seguro) y, a nivel personal, echar menos humo, dejando el auto en la casa y caminando más. Sabemos que Calama es feo, pero bien protegidos del sol y con una botella de agua, estaremos aportando a reducir las emisiones de dióxido de carbono, y a mejorar nuestra capacidad física: negocio redondo.
Por mientras, veremos como nuestras autoridades comunales pierden su tiempo en leseras, y no se hacen eco del clamor ciudadano que empieza a surgir: ¡¡ ciclovías para Calama!! Esta es la consigna que nos ayudará a quitarle espacio al automóvil y que los ciudadanos recuperemos los espacios de la ciudad. A ver si así, la hacemos algo más bella, vivible, y saludable.
Y no se olviden de crear conciencia entre sus familiares y amig@s, y movilizarse por un mundo diferente. Es posible.
Yo como gato radicalizado que soy, comenzaré a instalar otra consigna: ¡Basta de desarrollo económico! Porque ésta es la causa de todos los males que hoy nos amenazan. Ustedes l@s human@s creen que con más cosas van a ser más felices. Y tienen claro que no es así, pero no dejan de correr todo el día para lograrlo; y más encima, para comprar pura basura madein chinamalasiavietnam. ¿Quienes son los animales no racionales? ¿los gatitos?

ELLAS PUEDEN VIVIR SIN TI, NO SIN AGUA

Como la caridad comienza por casa, aprovechen que tod@s van a andar de aquí en adelante en la misma onda ecologista de este gato, y preocúpense de no dejar botadas sus plantitas de marigüis en las vacaciones (si es que tienen la cueva de tener, yo no).
Si se van a ir entre una semana y diez días, bastará con que las dejen bien regadas antes de irse, y no cambiarlas del lugar en que las han tenido por todo este tiempo. Recuerden que sólo se deben regar cuando la tierra está seca, porque mucha agua puede podrir las raíces y matar a la planta.
Es probable que varios de nuestros lectores ya tengan a las marías acogollando. Una razón más para no soltar la mano por unos insignificantes días de vacaciones. ¿Se imaginan, regresar bronceado y con las patas con arena y ver a sus plantitas lacias y secas? Sí, es para morirse de pena. No se pierdan el sabor y la voladita del THC cultivado por uno mismo... es un placer maravilloso.
Como no queremos que eso pase, es muy necesario que se ocupen de sus plantas si las van a dejar solas unos días.
Existen fórmulas complejas y tecnológicas, como riegos por goteo o programados, y otros al alcance de la mano de cada cual. Si van a salir más de una semana, además de dejarlas bien regadas, pueden ponerle plástico en la base de la planta, con el fin de disminuir la velocidad de evaporación del agua de riego. Además, le pueden dejar una botella plástica con un pequeño hoyito para que caiga el agua poco a poco, mientras ustedes no están. Deben cuidar que la botella quede firme y que no vaya a aplastar a la planta en caso de que se caiga.
Si nada les parece muy seguro, siempre queda la amiga o el amigo de confianza para que se las mire y le eche un poco de agüita de vez en cuando. Este gato servidor queda a vuestra disposición, auque poco me gusta el agua.
Buenos humos...

No hay comentarios.: