miércoles, 11 de abril de 2007

EL “MACHETEO” DEL REY ARTURO

MENDIGANDO A CODELCO Y AL GOBIERNO… ¿DÓNDE ESTÁ LA CAPACIDAD DE AUTOGESTIÓN?

Por Miguel Ballesteros

Con estilo cuma, que es parte de su personalidad, y con evidente molestia, el Rey Arturo (Molina) se dirigió a Codelco planteando que los 130 millones de pesos mensuales que la empresa anuncio para la casa edilicia, son pocos.
El alcalde de la comuna pataleó ante las cámaras de televisión, asegurando que a la estatal "lo de buen vecino le duró hasta el 2006, para que se les dieran las facilidades para construir las casas, para el traslado. Pero de aquí para adelante no hay buen vecino".
Además, Molina emplazó a la empresa diciendo que "si se cambiaron y quieren que les mantengamos las villas, las áreas verdes, que mañana se construya una sede para junta de vecinos, tienen que responder".
“El alcalde tenía una expectativa cercana a los dos mil millones de pesos” asegura el concejal Ignacio Undargarín.
Según el propio Molina, Codelco se ahorra más de tres millones de dólares, que era lo que le costaba mantener el campamento, costo que ahora debe asumir el municipio. Molina se preguntaba ante la prensa cómo de ese ahorro Codelco no otorga algo al municipio para "responder a las necesidades de su propia gente". A modo de argumentación, el edil lanzaba algunas cifras: "pagar el alumbrado público, gastaré en ese sector noventa y ocho millones de pesos, lo que podría destinar a construir una multicancha. Pagaré otros cincuenta millones en agua. Con todos esos recursos me privan de mejorar mi ciudad".
Para Undargarín, si bien es cierto que Codelco debe dejar más recursos en la ciudad, no está de acuerdo con el modo en que lo está planteando el alcalde. “A Codelco no le corresponde, como empresa cuprífera, porque no es su misión aportar recursos, salvo como responsabilidad social empresarial. Esto debe hacerse a nivel legislativo con la aplicación de un royalty que deje ingresos a las zonas donde se extraigan los recursos y la reposición de la ley 11.828”. El concejal de Renovación Nacional es crítico con la forma de buscar financiamiento del alcalde demócrata cristiano: “La municipalidad ha hecho una muy mala gestión para atraer recursos foráneos”, plantea, considerando también que Molina debiera buscar alianzas con empresas extranjeras que le permitan hacer inversión en áreas como el turismo y la entretención.
Pero el Rey Arturo no contento con mendigarle a la estatal viajó hasta Santiago, donde se reunió con la presidenta de su partido Soledad Alvear y con su camarada Belisario Velasco, ministro del interior, para solicitarle sus intervenciones con el gobierno para que este, vía Subdere, destine más fondos para la comuna, explicando que la población loína está creciendo considerablemente.
Ojalá sus camaradas le hayan dado concejos de auto-gestión y de imagen pública, ya que con su clara Codelco-dependencia para satisfacer las necesidades de la población que constantemente está creciendo, está generando una evidente imagen de incapacidad para generar recursos propios. Dada la lógica de Molina, pareciera ser que se debiera cerrar la entrada de Calama para toda persona que llegue, puesto que si entra alguien más a residir a la ciudad, generará un déficit municipal.
Con está política del alcalde queda de manifiesto también su inconsecuencia, ya que el edil es uno de los principales críticos de los “macheteros”, pero, ¿lo que el está haciendo con Codelco y el gobierno, no es lo mismo?

No hay comentarios.: