miércoles, 11 de abril de 2007

VECINOS DE LA POBLACIÓN EDUARDO FREI TEMEN QUEDAR SIN TECHO


EL EX SEREMI DE BIENES NACIONALES LES PROMETIÓ IRRESPONSABLEMENTE TÍTULOS GRATUITOS

UN SIN FIN DE PROBLEMAS SUFREN LOS POBLADORES DEL SECTOR, QUE VENDRÍA A SER UN LUNAR DENTRO DEL BARRIO ALTO CALAMEÑO, COMO POR EJEMPLO CONTAR CON ALCANTARILLADO, YA QUE NO SON PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS EN LOS QUE RESIDEN. EL SEREMI ANTERIOR DE BIENES NACIONALES PROMETIÓ IRRESPONSABLEMENTE TÍTULOS PARA TODOS, PERO LA ACTUAL TITULAR DE LA CARTERA INICIÓ UN NUEVO PROCESO QUE TIENE COMO REQUISITO LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA, LA QUE SE REFLEJARÁ EN LOS RESULTADOS DE LA FICHA DE LA FAMILIA. LOS POBLADORES TEMEN QUE LOS RESULTADOS DE LA FICHA LES IMPIDAN OBTENER UN BENEFICIO POR LARGOS AÑOS ESPERADO Y PROMETIDOS POR UN POLÍTICO INCONCIENTE.

Por Miguel Ballesteros Candia

Cuando dos realidades que se contraponen se colocan una al lado de otra, son las carencias las características que resultan más evidentes. Eso sucede con la Población Eduardo Frei Montalva de Calama, al oriente de la ciudad. El quedar ubicada al lado de villas nuevas de Codelco ha resaltado aún más los problemas sociales de los pobladores de dicho sector.
Es la calle Teniente Merino se aprecian las dos caras de Calama: Villas nuevas para los trabajadores de la estatal, con casas totalmente equipadas y al frente casas que no tienen alcantarillado y cuyos habitantes llevan años tratando de obtener los títulos de dominio de los terrenos en los que residen.
Dichos terrenos fueron de propiedad del ejército y desde que éste los cedió a Bienes Nacionales, los vecinos del sector se agruparon en dos comités para lograr obtener los dominios, uno que opta a los títulos gratuitos y otros que buscan directamente la compra.
Quienes quieren obtener el beneficio del título gratuito lograron el compromiso del seremi anterior de Bienes Nacionales, Fernando Álvarez, para la entrega de los terrenos. Sin embargo, pasó su periodo y llegó a la cartera Fabiana Flores, actual seremi, y la situación cambió.
Flores más bien causa rechazo entre los pobladores, pues comenzó un nuevo proceso para seleccionar a las personas que obtendrán el beneficio, lo que al parecer de los residentes hecha por tierra el trabajo anterior.
“Ella quiere hacer una ficha nueva, entonces, por cada seremi que pase estaremos haciendo nuevas fichas y nunca tendremos los títulos”, plantea César Silva, presidente del comité que busca el título gratuito. Los vecinos quieren conversar con Álvarez, quien ilusionó a muchos prometiendo los títulos, pero no se dan cuenta que sus palabras fueron las de un político irresponsable, porque aunque les cueste entenderlo, lo que hace Flores está ajustado a la norma: o sea, evaluar minuciosamente la situación de los postulantes para otorgar el beneficio a quienes realmente no puedan lograrlo por medios propios.
La ficha a la que se refiere Silva es la Ficha de la Familia, la que se está aplicando ya en algunos sectores de la ciudad. Esta se entrega con el fin de obtener la información de la situación socio-económica de los postulantes para otorgarles el beneficio.
Lo que temen los pobladores es que con esta ficha sus ilusiones de tener al fin los terrenos se esfumen.

PROYECTOS ESTANCADOS

La población Eduardo Frei Montalva se ha convertido en un verdadero lunar de lo que hoy estaría siendo el barrio alto de Calama. Es por ello que Codelco, en el marco de su plan de “Buen Vecino” desarrolló junto con los pobladores un proyecto para mejorar los frontis de las casas, que por si solos hablan de la calidad de vida de los habitantes de la Eduardo Frei. La iniciativa contempla también arborizar el sector y construir parques para los niños, no obstante, el no ser propietarios de los terrenos impide a los pobladores ejecutar obras de este tipo.
Planes de incluir el sector en la red de alcantarillados tampoco se han podido desarrollar por lo mismo. En tanto, una interesante iniciativa de César Silva, de hacer una piscina con el río Loa que pasa aledaño a la población -cuyas aguas serían devueltas al afluente para uso agrícola- tampoco ha podido llegar a buen puerto.

HABLA LA SEREMI

Según Fabiana Flores, los terrenos a los que postulan los pobladores no son de menos de 700 metros cuadrados, lo que hace que la selección de los beneficiados sea más rígida aún.
“Haciendo una aplicación de lo que se ha venido anunciando, que los beneficios lleguen a quien realmente lo necesiten, debo decir que la única condición que tiene el otorgamiento de título gratuito es la condición socio-económica de las personas”, explica Flores, agregando que “si se compara, las viviendas sociales que se entregan a las personas, las cuales requieren de un ahorro previo y se debe pagar un dividendo por ellas, en promedio no tendrán más de noventa metros cuadrados, entonces si se comparan con 700 metros cuadrados, por supuesto que hay que cautelar que el beneficio llegue a quien lo necesite. Esto no es una situación antojadiza de Bienes Nacionales”.
Flores da cuenta también que Bienes Nacionales tiene el deber de cruzar información con organismos que sean competentes para comprobar los datos de los postulantes, como Servicio de Impuestos Internos o el Registro Civil. En esta recopilación de datos ha surgido información que imposibilitaría a algunos pobladores recibir los títulos gratuitos.
“En este cruzamiento nosotros vimos que algunas personas que se presentaron para obtener el beneficio no cumplen con el principal requisito, ya que tienen más patrimonio de lo solicitado”, explica Flores a El Zorro Polémico.
“Los títulos gratuitos se los entregaremos a aquellas personas que cumplan con los requisitos y aquellos que no los cumplen, tendrán que optar a otras modalidades, en este caso la compra”
La problemática de estos pobladores ha suscitado el interés de los diputados del distrito, quienes se han acercado a los vecinos y han solicitado información a la seremi para conocer la situación y de paso colgarse de una nueva problemática para aumentar su popularidad. Porque muchas veces es poco y nada lo que hacen y este caso no es la excepción. Pese a esto, los pobladores están contentos con Felipe Ward, quien dispuso de un abogado para asesorarlos, el que no ha podido hacer mucho. Sin embargo, Fabiana Flores reconoce que si los diputados están siguiendo este caso, con mayor razón deben realizar el proceso tal como lo indica la norma, ya que ellos están facultados para hacerlo.
De este modo, el suspenso de los pobladores de la población Eduardo Frei para ver si por fin obtendrán sus títulos de dominios por largos años esperados, sólo terminará una vez que estén los resultados de la Ficha de la Familia. Por mientras, este sigue siendo un problema inconcluso en el cual está en juego el techo de muchas familias.

No hay comentarios.: