martes, 15 de mayo de 2007

Dedo en la Boca: Entérese de todas las promesas que nuestras autoridades nos han ofrecido desde el nacimiento del Zorro



Si una situación se repite en nuestra ciudad es la cantidad de proyectos que se nos presentan, que tienen el apoyo de los medios locales, que ni siquiera contrastan las noticias con al menos una segunda fuente, repiten absolutamente todo lo que las autoridades prometen. Para que usted conozca cuanto nos han metido el dedo en la boca desde el nacimiento del zorro, le preparamos un dedometro, artefacto creado para un mejor entendimiento de esta nota.



Dedometro.
Mide en porcentaje cuanto nos han metido el dedo en la boca durante este año.


Terminal Rodoviario
Lo que se dijo
Promesa del alcalde quien señalaba en su oportunidad que se necesitaban 200 millones de pesos para su etapa de diseño, dinero que la municipalidad no posee (recordemos que el edil viajo incluso a Santiago para obtener recursos frescos). En la oportunidad incluso Francisco Piña, Director del departamento del tránsito de Calama, indicó que ya se estaba reuniendo con personas del sector del rodado.

Situación Actual
Cómo todos sabemos, las reuniones de nuestras autoridades nunca han dado fruto,
así que el proyecto está en nada.
Dedometro: 100%


Proyectos Bicentenarios.

Recuperación y Desarrollo De la Estructura Urbana.
Lo que se dijo
Se buscaba la consolidación de la vialidad estructurante y las comunicaciones dentro de la ciudad, aprovechar los espacios urbanos, Desarrollar obras de equipamiento y servicios urbanos que fortalezcan el centro y el potenciar los barrios para fomentar las actividades recreativas y cívicas, bajo este marco se anunciaron los siguientes proyectos: Nueva Av. Balmaceda como entrada a Calama, Mejoramiento y ensanche Av. Granaderos, Construcción Circuito Peatonal Centro de Calama, Construcción Barrio Cívico, Servicios Públicos, Museo y Biblioteca del Cobre y la edificación de un nuevo Centro Polideportivo.

Situación Actual.
No es necesario ni siquiera describirlo, no ha habido avance en nada de lo expuesto, La nueva Avenida Balmaceda nunca fue, Granaderos sigue tan estrecha como siempre, salvo la pavimentación de algunas cuadras. Todos los días cientos de calameños hacen colas gigantescas para lograr algún documento en las oficinas de los servicios públicos que están colapsados. Un fiasco.
Dedometro: 92%

¿Y los pulmones?

Parque las Vegas
Lo que se dijo:
Estará ubicado en el sector sur y ordenará las 11 canchas de fútbol que existen actualmente en el lugar. Aquí se hará un cierre perimetral y nuevos camarines, también se proyectan juegos infantiles y ciclovías. Junto a las canchas se emplazará también la nueva medialuna.
En el parque Las Vegas se plantarán más de 2 mil especies arbóreas, que también contarán con un moderno sistema de riego tecnificado.

Situación Actual
La única especie arbórea que encontramos en el lugar son las chilcas que crecen en las canchas de fútbol que hay en ese lugar. Hasta ahora el avance es nulo.
Dedometro 98% (Estamos contando las chilcas).

Parque Poniente
Lo que se dijo:
Se encontrará junto al Complejo Deportivo Alemania. 4 hectáreas en el sector poniente que tendrá una explanada para que ensayen los bailes religiosos, además un mirador para observar el atardecer en el paisaje desértico, zonas para juegos infantiles, piletas, riego tecnificado y equipamiento comercial, que tendrá un costo de 1200 millones de pesos.


Situación Actual:
Estaría aprobado el diseño y el preproyecto, pero como todo lo que está ubicado en el sector poniente de nuestra ciudad se transforma en esperanza pura.
Dedometro. 88%


Nudo Vial
Lo que se dijo:
Aquí si que se han prometido cosas con el pasar del tiempo, el nudo vial que se encuentra en el sector nororiente de nuestra ciudad y que une Calama con Chiu Chiu presentó problemas desde el comienzo, la idea era terminar con el tráfico que existe en ese sector, y ser una alternativa para el ingreso de vehículos a la circunvalación y a las nuevas casas que traía consigo el traslado de Chuquicamata, además de la construcción de un puente en dicho sector.

Situación actual
Ha pasado de todo, por términos de plata se deja el paisajismo de lado para poner luminarias que no habían en el sector, existe mala señalización que ha traído como consecuencia continuos accidentes automovilísticos. Luego vino la polémica si se iba a instalar un puente o un cajón, Aurora Williams, Seremi de Obras Públicas, indicó que el puente va a estar listo el año 2008 y cómo guinda de la torta aparecieron grietas en el sector que fueron catalogadas por las autoridades como normales y que se debieron al asentamiento que se había generado en el material que se depositó a un costado del río Loa, con la idea de fortalecer el área con miras a la instalación del famoso puente. El Diputado Marcos Espinosa señaló que el Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán anunció que en los próximos días se iba a firmar también un convenio de programación entre Codelco Norte y el Gob. Regional para que el puente que se va a construir sea un puente no solamente alto en estándar, sino que sea un puente que vaya a durar por lo menos unos 50 años, que es otras de las condiciones que necesitamos para tener sustentabilidad en los proyectos…Había un presupuesto original de 2.100 millones de pesos para la construcción de ese puente, hoy día se aumentó el presupuesto a 4.200 millones. Estamos hablando de un puente con 50,4 metros de luz de extensión, de alto estándar, doble pista, con iluminación, un puente como Dios manda… Lo más importante es que las platas están”.
Dedometro 70% por los montos destinados, pero avanzando debido a los continuos errores.
Traslado de la Cárcel de Calama.
Lo que se dijo:
El traslado de la cárcel fue el caballito de batalla del Diputado perteneciente al Partido Radical Social Demócrata Marco Espinosa en su campaña para llegar a la cámara baja. En la oportunidad, el legislador indicaba que el centro de reclusión debía salir del sector céntrico porque es un peligro público para nuestra ciudad, además de la estigmatización que sufrían los familiares de los reclusos, quienes están en la puerta del recinto carcelario a la espera de ingresar con los almuerzos destinados a sus seres queridos.

Situación actual:
Es el mismo Diputado Espinosa quien se refiere a esta situación: “Hable el año pasado con la seremi de Bienes Nacionales y conseguimos que se traspasarán terrenos de Chiu-Chiu al Ministerio de Justicia y éste a su vez lo traspasó a gendarmería. Los terrenos están…Yo tuve una conversación preliminar con el Ministro de Justicia y hay acuerdo entre el Min. De Justicia y el Gob. Regional para la construcción de la cárcel, lo que se necesita ahora es cerrar ese acuerdo, ver de cuánto estamos hablando y de dónde se van a sacar esas platas”.
Dedometro 90%

Proyecto Borderío.
Lo que se dijo:
La iniciativa tendrá más de seis kilómetros de la ribera del río Loa, habilitándolo de áreas verdes, circuitos ciclísticos, sombraderos, escaños, juegos infantiles y sendas para caminar. El futuro Parque Borderío estaría ubicado entre el puente Dupont y el sector Leonardo Da Vinci; entre el puente Topáter y Parque El Loa y finalmente entre el puente Topáter y Lomas Huasi, donde actualmente se terminan los conjuntos habitacionales de Codelco Norte, del mismo nombre. Su fecha de entrega es el año 2010.

Situación Actual.
No es mucho lo que se ha avanzando, solamente que el concejo municipal aprobó hacerse cargo de la mantención del recinto, aún no se ha hecho nada, además hay un retraso, debido a que este proyecto estaba pensado junto a la implementación de la nueva Avda Balamaceda, que tal cómo describimos, ni siquiera ha empezado su construcción.
Dedometro: 93%

Mejoras en la Plaza 23 de Marzo.
Lo que se dijo:
El 19 de Julio del 2006, el alcalde de nuestra comuna Arturo Molina indicaba a los medios de comunicación que se iban a realizar una cantidad importante de arreglos en la plaza 23 de marzo, para evitar los asaltos y que los vagabundos durmieran en dicho lugar. Entre las mejoras se incluían cámaras de tele vigilancia, mejor iluminación y el levantamiento de un portón, en el acceso que da por calle Granaderos, éste funcionaria de la manera que lo describe el Alcalde: “"Lo que queremos es que éste se abra en la mañana y se cierre en las tardes, para que así en la noche no se vuelva un dormitorio y una vía de escape para quienes cometen delitos y son sorprendidos por carabineros".
Dedometro: 100%

Situación Actual:
Nunca ha habido portón, ni mejoramiento de luminarias y que decir de las cámaras de tele vigilancia, fue una idea al voleo del Alcalde y que los medios locales propagaron sin siquiera cuestionar la iniciativa.

El Loa Región

Lo que se dijo:
Puntal de la campaña del Diputado Udi Felipe Ward, que busca un reconocimiento a nuestra zona, convirtiéndonos en región y así lograr mayores recursos. Esta no es una idea nueva, nace el 11 de enero de 1966 y pertenece a Alejandrina Olivares Pérez. Se espera que el Loa región tenga dos provincias, Tocopilla y El loa, y cinco comunas Tocopilla, María Elena, Calama, San pedro de Atacama y Ollagüe. Para el parlamentario de derecha, este proyecto de ley es uno el más importante de su gestión porque éste fue el primero que presentó en su calidad de diputado y segundo, porque logró el apoyo generalizado y transversal de las cámaras Baja y Alta. Incluso, los senadores Cantero y Gómez, además del diputado Marcos Espinosa lo respaldaron. "Ahora sólo falta la aprobación de la Presidenta y estaremos listos con la nueva región, porque en el parlamento ya está el terreno pavimentado".

Situación Actual.
Pese al optimismo de Ward, las cosas no han avanzando tan rápido cómo el esperaba, si bien en los Senadores y Diputados de nuestra zona han dado su visto bueno, el diputado por Antofagasta Pedro Araya se ha opuesto en reiteradas ocasiones, además los beneficios para la ciudadanía aún no están muy claros, lo único que se sabe a ciencia cierta es que habría una mayor burocracia, asimismo, la creación de nuevas reparticiones públicas solamente beneficiaran a los partidarios de la colisión que esté de turno en el gobierno, quienes se reparten esos cargos, tampoco está claro cuales serán los ingresos que obtendremos, y finalmente agregar que este tema no está en la agenda país, no ha salido nada publicado en ningún medio nacional, sobre los supuesto avances de este proyecto. En definitiva pareciera que esto es una especie de acuerdo tácito de todas las autoridades para que parezca que hacen algo concreto... así todos se ven más bonitos.
Dedometro: 85%

Por un tema de tiempo nos faltó analizar que ocurre con el Barrio Rojo, la Pavimentación del 60% de las calles, el cementerio indígena entre otros y la capacidad de nuestras autoridades, que es donde más nos metieron el Dedo en la Boca.

No hay comentarios.: