martes, 15 de mayo de 2007

Irma Herrera Cónsul de Bolivia: “El bloque sudamericano es posible”


La cónsul habló de los programas de gobierno que impulsa Evo Morales, donde destaca, por ejemplo, el tema marítimo en la agenda bilateral con Chile y el posicionamiento de un puesto militar adelantado en las aguas del río Silala, él que tanta polémica ha causado. Plantea, además, que los medios de comunicación locales sólo destacan a ciudadanos bolivianos en noticias referidas al narcotráfico, omitiendo que son bandas internacionales en donde también hay chilenos involucrados. Finalmente, dice creer en el nacimiento de un bloque sudamericano que llegue a ser como la Unión Europea

Por Miguel Ballesteros


En el marco del 128 aniversario de Calamar y teniendo en cuenta la susceptibilidad que provoca el 23 de marzo en el pueblo boliviano, nos contactamos con el consulado boliviano en nuestra ciudad para ver la posibilidad de ahondar temas de mutua preocupación con la cónsul Irma Herrera. Una vez que por teléfono respondemos a la pregunta de qué temas queremos tratar en la entrevista con la autoridad boliviana se nos aclara de forma inmediata que “la cónsul no tocará puntos relacionados con el 23 de marzo ni con respecto al tema marítimo. Para ello debe llamar al Consulado Central”, no obstante pedimos de todas maneras agendar la entrevista, pues hay otros temas de interés que queríamos profundizar y quizás la conversación por si sola daba para tocar ciertos puntos.
Llegamos a las dependencias del consulado y la amabilidad de quien nos recibe previo a la cónsul es una muy buena señal. “La cónsul lo espera”, me dicen y sale ella a la puerta de su oficina a recibirme.

Señora Irma. ¿Qué trabajo que se desarrolla en el Consulado?
Es poder servir no solamente a los bolivianos radicados acá, sino también a los extranjeros, es una oficina que empieza a hacer los trámites de legalizaciones para quienes tienen que ir a Bolivia, dicho sea de paso, tenemos muchos estudiantes chilenos que se trasladan a universidades privadas y en algunos casos estatales, entonces la misión del consulado en ese aspecto es legalizar la documentación que requieren allá los centros de estudios superiores. Lo mismo que el cónsul chileno allá en la Paz con los estudiantes y personas que quieren radicarse acá.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando como cónsul en nuestra ciudad?
Dos años que han sido muy placenteros, me he sentido muy bien acogida por la ciudad, y eso es una parte muy importante para que el profesional o la persona que venga acá se sienta muy bien y de esa forma poder desarrollar el trabajo de la mejor forma posible.

¿Qué destacaría de su gestión en estos dos años?
Destacar que hemos viajado a los pueblos del interior, donde tenemos varios compatriotas que residen allí, todos agricultores que están en los potreros, entonces ellos necesitan que las autoridades bolivianas se acerquen a ellos, y eso es lo que hemos hecho. Hemos recibido mucha colaboración de la prelatura de Calama, el señor Obispo Guillermo Vera, siempre ha estado apoyando todo lo que hace el consulado por los migrantes. Una de las cosas que me ha satisfecho es encontrarme en San Pedro de Atacama con mis conciudadanos con los cuales nos hemos reunidos hace bastante tiempo para formar un centro de residencia boliviano, al cual hemos nombrado Simón Bolívar, entonces la gente está agrupada para enterarse de algunas situaciones, como por ejemplo, la renovación del pasaporte, temas más que todo migratorios, a esto le sumamos la movilidad de los migrantes, trabajo que hemos desarrollado con la señora Lady Villanueva.

Era casi imposible que se borrara su sonrisa para contestar todo lo que le preguntaba, lo cual daba comodidad a la conversa… ¿Con que otras organizaciones han trabajado en conjunto?
Se podría decir con todos, pero con la que ha habido mayor acercamiento ha sido esta de la movilidad migratoria, a la cual se le suman los sacerdotes laico (SIC) que periódicamente vienen de Calama, además estamos trabajando en la casa de acogida de migrantes en nuestra ciudad, iniciativa que ya está implementada en Arica en Iquique, sin importar la nacionalidad.

Señora Irma, frente al tema de los bolivianos aquí en Calama vemos constantemente en los medios de comunicación los hechos lamentables que se les atribuyen, ¿Cree usted que la nacionalidad es recalcada por parte de estos medios?
Hay una cosa que no necesito recalcar, siempre se resalta a los bolivianos, lamentablemente es una situación que no se puede evitar. Pero también deberíamos destacar que las bandas de narcotráficos, están compuestas por bolivianos y también por chilenos, es decir, son bandas internacionales. ¿Cómo se explica que burreros bolivianos van a venir con una carga si no tienen receptores chilenos? La cosa debería ser más paritaria, no podemos seguir diciendo, ellos no más tiene la culpa, ambos somos culpables tanto chilenos como bolivianos.

Considera responsables entonces a los medios de comunicación, de una estigmatización de los ciudadanos bolivianos, ya que nunca se recalca lo bueno del pueblo altiplánico, lo que no deja de ser contradictorio, ya que muchos de los calameños tiene ascendencia de ese país.
Claro, yo creo que parte de la responsabilidad es de los medios de comunicación, sin embargo tengo la impresión de que la gran mayoría de la población no estigmatiza al boliviano. Obviamente hay publicaciones en donde se le baja el perfil a personas que han cometido delito cuando es chileno. El delito y la culpabilidad es la misma, sin importar nacionalidad. Un cincuenta por ciento tiene culpa los extranjeros y el resto los nacionales, porque si no, no podría haber narcotráfico.

Siguiendo la línea de los medios de comunicación, a Chile llegan noticias bastante vagas con respecto al proceso sociopolítico que se está llevando a cabo en Bolivia. ¿Usted como autoridad nota esa diferencia?
Si, pero en este mundo globalizado donde la comunicación está tan bien desarrollada, igual nos llegan las noticias. Hay agencias internacionales que recalcan el tema del narcotráfico. Sin embargo el proceso que está viviendo mi país sí lo conocen muchos, obviamente que los están afuera hacen una evaluación más superficial, sin embargo el cambio que se está dando en mi país, es un proceso largo que tiene sus pros y sus contras. Ha habido un cambio en la ciudad de la Paz en la localidad de Batallas, lugar donde llegaba la luz, sólo por algunas horas, en cambio, en estos momentos, la luz la tenemos 24 horas, tenemos una señal de televisión que recibe varios canales, pero eso no se destaca, no obstante nosotros los consideramos como un cambio, como un avance. Siempre los medios están hablando del narcotráfico, de las plantaciones de Coca, del sistema jurídico de Bolivia.

Usted nos podría contar con respecto a esas transformaciones de fondo en su país tras la llegada de Evo Morales
Un hecho histórico que ha sido para todos los bolivianos, es la nacionalización de los hidrocarburos, emitido por el Decreto Supremo 28701 “Héroes del Chaco”, Los contratos con Argentina han ampliado las exportaciones de gas por veinte años. Ha habido una “Revolución Agraria para la mecanización del agro. Otra cosa importante para nuestro país fue lo condonación de la deuda externa. En este primer año del mandato de Evo Morales, hemos tenido un superávit económico, hecho que no ocurría hace treinta años. También trabajamos la parte social, reduciendo los costos de consumo de energía eléctrica en las áreas urbanas y rurales. Incremento salarial, ayudando a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, el programa de salud conocido como “Operación Milagro”, proyecto de ley que entrega un seguro universal de salud. Hemos rescindido el contrato de la aguas a las empresas extranjeras que administraban el agua de nuestro país. Otra cosa muy importante para el área rural y urbano de nuestro país es el bono “Juancito Pinto”, que se le entrega a todos los niños de nuestro país al finalizar el año. Este bono es de 200 bolivianos y es para que lo puedan utilizar en la compra de sus útiles escolares.
Se ha tenido un extenso programa de alfabetización a lo largo de nuestro país que se ha llamado: “Yo sí puedo”. No podemos dejar de mencionar nuestra Asamblea Constituyente, para lograr la redacción de nuestra nueva Carta Magna y no podemos olvidar la inclusión del tema marítimo en la agenda bilateral con Chile y el posicionamiento de un puesto militar adelantado en las aguas del río Silala, ya que pese al ruido que generó en Chile, esta fue una decisión que cualquier país soberano toma. Esos son los programas más destacados de este año, y estoy segura que estos cambios nos están llevando por el buen camino, y estamos esperanzados de lograr el desarrollo de nuestro país.

Usted mencionó el tema de del puesto militar adelantado en el Silala, esto trajo bastante controversia en nuestro país, ¿A que cree que se debe esto?
Porque existe una susceptibilidad con el tema del agua, es un tema inconcluso que va a causar cierta reacción, siempre.

¿Y es esperable esta reacción?
No, nosotros no lo consideramos así. El gobierno vio que había una necesidad de tener una avanzada militar en ese sector, por muchas razones usted sabe que la frontera entre Chile y Bolivia es tremendamente amplia. Implementar este puesto fue algo planificado.


¿Que misión es la que ustedes, como representantes de las autoridades bolivianas, tienen en los países donde trabajan?
Nuestra misión es decir que confiamos en los cambios que nuestro presidente Morales está implementando en Bolivia. Estamos concientes también que estos cambios no son inmediatos.

Señora Irma, ¿Es posible llegar a la Patria Grande como señala Bolívar?
Yo creo en algún momento se va a tener que dar, lo vemos en el ejemplo de la Unión Europea. No habrán tenido un Simón Bolivar, pero sin embargo ellos lograron trabajar en grupo, por ejemplo, tenemos el euro, ya no se necesitan la visa. Entonces yo también pienso, quizás muy soñadora, de que podría haber el bloque latinoamericano o sudamericano. No estaríamos lejos de pensar en eso. Ya tenemos un ejemplo. ¿Por qué no en la parte sudamericana?.

Finalmente un mensaje para el pueblo boliviano que vive acá.
Mi mensaje es que tengamos fe y paciencia en los cambios de nuestro presidente Evo Morales.

No hay comentarios.: