martes, 15 de mayo de 2007

¡Se acabó la paciencia, Solucionen el problema!


De forma exclusiva El Zorro Polémico fue el único medio que se insertó en las manifestaciones, la gente ya no puede más vivir con olor a mierda ni de promesas. Carabineros reprimió como en tiempos de dictadura y el sub-director de este medio fue golpeado por un policía. La Intendenta Hernando se querelló contra quienes resulten responsables por los daños a la planta, pero no ha hecho acción alguna por proteger a la población de los malos olores -¿De que lado está?-. Dirigentes vecinales pidieron la cabeza de la gobernadora y de la directora regional de la CONAMA, el Rey Arturo y las demás autoridades brillaron por su ausencia


El día 23 de marzo, en el cumpleaños número 128 de Calama, una pobladora común y corriente llamada Bárbara Meza daba aviso al equipo de El Zorro Polémico que el sábado 24 se realizaría una protesta en contra de los malos olores emanados por la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, incluso nos daba indicaciones de cómo debíamos llegar a la esquina de Rupanco con Maipú para asegurarse de nuestra presencia en el lugar, “debe tomar un 29, lo deja en la misma esquina”, le decía a quién recibió la llamada.
Hasta ahí nadie se imaginaba que dicha manifestación sería de una magnitud nunca antes vista en Calama desde que el país recuperó la democracia.

18:00:
Comienzan a llegar familias a Rupanco con Maipú con lienzos y pancartas exigiendo soluciones para los malos olores. Abundaban niños con banderas negras y vecinas con sus cacerolas. Bárbara Meza, con megáfono en mano llama a la gente a protestar sin miedo al ridículo. La gente ya no da más con los olores, se necesitan soluciones y no promesas.

19:00
Hay cerca de 150 personas, comienza a oscurecer y se enciende una fogata, que pronto pasa a ser barricada. La autoridad no aparece y la ausencia de “los pacos” da para avanzar hasta Colo Colo, calle que por ser más transitada podría llamar más la atención al protestar ahí, “en una de esas llega el alcalde o la gobernadora”.

19:15:
Ya son cerca de quinientas personas y el tránsito en esa esquina, como en la anterior, está cortado, ahora se suma el dirigente Juan Navarro quien también tiene megáfono y junto a Bárbara entusiasman a la gente. Ya eso de las 20: 00 horas una pareja de carabineros en moto llegó a ver qué pasaba, después de echar el ojo, llaman por radio y se van rápidamente.

21:00:
Como no hay señal alguna de la autoridad comienza a llegar más gente y empiezan cánticos cada vez más fuerte para llamar la atención.
Pasada las 21:30 hay visitas, pero no son amigables. Son los Carabineros que con el guanaco y los buses comienzan a rodear las calles tomadas y sin previo aviso, ni advertencia alguna, comienza la represión policiaca. Comienza el guanaco para después rematar con lumazos a los protestantes, sin distinguir entre hombres, mujeres y menores. Varios quedaron con un lindo recuerdo de los hombres de verde. Estos avanzan pateando incluso algunas puertas de viviendas y detienen a unas 10 personas, cinco de ellas sería liberadas esa misma noche, mientras que los otros serían formalizados en la semana.
22:15:
La violencia desmedida de la policía provoca la indignación de la gente. Cómo se nota que en Calama no suceden protestas de esta magnitud tan seguido, ya que a la primera, carabineros muestra nerviosismo, descontrol y se les escapa la situación de las manos.
Minutos más de mil personas llegan a las calles a defender a los manifestantes atacados por carabineros, las barricadas comienzan a extenderse esquina a esquina, el sector poniente de Calama se convierte en un campo de batalla. Las piedras son las armas de los manifestantes, las lumas, los escudos y el guanaco las de carabineros, que incluso al verse en peligro arrojan botellas a la gente. ¡Insólito!.

23:00
Carabineros perdió definitivamente el control y procede a retirarse, el bus que lleva a las fuerzas especiales es apedreado en una de las esquinas con barricadas, son tantos los proyectiles que el bus no puede seguir avanzando y se para a mitad de calle, los impactos que le llegan al bus tiene evidentemente a los carabineros que están al interior asustados, el chofer intenta encender el vehículo pero no puede, hasta que en un intento desesperado logran arrancar y se pierden. De ahí no se vieron más carabineros.

00:00:
Después de la media noche la mayoría de los manifestantes comienza a retirarse a sus casas, se entiende que ninguna autoridad se hizo presente y hay miedo sembrado por carabineros, sin embargo comienza a llegar gente de otros sectores, incluso algunos encapuchados.
Ya en la madrugada se sabe que personas desconocidas entraron a la planta. Fuentes oficiales aseguran que rompieron la puerta de acceso y lanzaron elementos incendiarios, ocasionando la destrucción de un panel de control, equipos de operación, laboratorio de muestra, algunos computadores y una bodega.

El día después
La prensa tradicional no publica nada al respecto. La Intendenta Marcela Hernando llega a Calama con algunos Seremis, visitan a la Planta y ahí llega toda la prensa. Después de ver los destrozos la intendenta anunció que en conjunto con la Gobernación Provincial se querellaran contra quienes resulten responsables, y contra los detenidos, que a esa hora se daba a conocer que eran cinco, mientras que el reporte decía que los carabineros heridos eran siete, así mismo Tratacal, empresa que se adjudico la última concesión, realizaba un informe técnico de daños, los cuales se estimaban como cuantiosos.
Cabe consignar la energía de la Intendenta y la autoridad en general para condenar “los actos vandálicos” de los protestantes y sin pensarlo dos veces querellarse en contra de los responsables, a quienes sus actos se le pueden buscar una explicación, que no es lo mismo que compartirla, pero resulta entendible que a la gente se le haya acabado la paciencia después de pasados cuatro años en que autoridades y empresas les han pisado la dignidad y los han tenido viviendo con olor a mierda día a día.
Lo que resulta inexplicable es que no hayan tenido esas mismas ganas de para defender de forma legal a la gente afectada y pisoteada, es incomprensible que haya por parte de la autoridad acciones legales contra los protestantes y no contra los responsables de un problema grave como es tener a la gente viviendo en condiciones deplorables.
Pasada las dos de la tarde llega el obispo Guillermo vera diciendo que no es posible que se haya tenido que llegar a actos de violencia. Vera no es bienvenido por todos y algunos le piden que se vaya devuelta a la iglesia, que el “no puede hacer nada”, no obstante algunos se acercan a él y los hace rezar un padre nuestro, para ver si tanto Dios como las autoridades se acuerdan de los calameños que deben aguantar los malos olores frecuentemente.
En la tarde se vuelve a subir la guardia en el sector poniente. Se encienden nuevamente barricadas. Esta vez no hay permiso, pero carabineros no se acerca a reprimir como el día anterior, sino que está dentro de la plante cuidando que no vuelva a ser atacada. La gente detenida ya ha sido liberada.
Llega el lunes
En todo el país se hace eco de lo sucedido en Calama, los medios capitalinos informan de lo sucedido y ponen énfasis en la situación inhumana en que viven los pobladores, mientras que los medios locales acentúan los ataques a la planta y las acciones de las autoridades.
Ese mismo día en conferencia de prensa Juan Navarro, dirigente de la Junta de Vecinos Sol Divino y Sandra Viveros, presidenta de la Junta vecinal de la Población Nueva Oasis Norte anuncian que iniciaran acciones legales y piden a la gente terminar con la violencia.
“Como pobladores estamos cansados de explicaciones y de un sin fin de empresas que han tenido la concesión sin llegar a un cuerdo, sin lograr que podamos vivir de forma normal”, planteaba Viveros, quien pidió la cabeza de la directora regional de la CONAMA Patricia de la Torre “por no jugárselas por nuestra ciudad”, así mismo Juan Navarro exigió la salida de la Gobernadora Sandra Pastene por la responsabilidad que le cabe en la búsqueda de soluciones para el problema.
En la misma conferencia el presidente de la Coordinadora de Trabajadores Contratistas, Javier Rowe solidarizaba con los pobladores planteando que se les unían para “luchar por la dignidad de la gente”, agregando que “no vamos a pagar por el descontento de la gente. La planta debe construirse en otra zona”. Rowe explicaba que en el sector poniente es donde viven la mayoría de los trabajadores contratistas de la provincia, por eso su solidaridad.
La historia cuenta que la gente se cansó, que reaccionó y que le pidió a las autoridades eficiencia para solucionar el problema. De la misma forma quedará escrito que la policía reprimió brutalmente y que la intendenta criminalizó a los manifestantes sin darle apoyo por la situación que los aqueja, ¿Alguien preguntó por el alcalde? El Rey Arturo brilló por su ausencia, como las demás autoridades, y la gobernadora se cobijó tras Marcela Hernando.

No hay comentarios.: