lunes, 20 de agosto de 2007

Cobreloa: Circo S.A.

Hace ya casi un año, se aprobó la ley 20.019, la cual tenía por objetivo ordenar el desarrollo organizativo de los clubes deportivos profesionales. Además, establece un mecanismo para sanear las deudas de los equipos por concepto de impuestos y de sueldos a los jugadores, y finalmente busca lograr un control externo especializado, para evitar irregularidades en el club. Lo que en su momento se vio como una posibilidad cierta de que al fin se pusiera más serio el manejo de Cobreloa, al final siguió el mismo circo.


Con la promulgación de dicha ley, se esperaba que por fin Cobreloa fuera administrado de manera más profesional, es decir con gente capaz en los altos cargos. Recordemos que en su momento era Codelco, quien a través del dedo elegía al nuevo Presidente, generalmente Rol A, para que se hiciera cargo. Esto cambió con la llegada de Gerardo Mella, primer trabajador Rol B que ocupaba el sillón. Mella generó anticuerpos de inmediato debido a su manera de actuar, generalmente impulsiva y sin planificación.
Fue bajo su administración que Cobreloa tuvo que hacer frente a las deudas tributarias y previsonales, que se venían acumulando por más de 20 años. Ya que esto no era exclusivo del equipo naranja y abarcaba a la totalidad de los clubes chilenos, el Gobierno impulsó la famosa ley 20.019, la cual repacta las fechas de pago del tema tributario en un período de 20 años, condicionando eso sí una nueva regulación para los clubes deportivos, quienes debían optar entre: Corporación, Fundación, Sociedad Anónima o un sistema mixto de gestión. Además, los clubes serán fiscalizados por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Los zorros presentaron a sus socios la propuesta de transformarse en Sociedad Anónima Deportiva Profesional Cerrada y mantener la Corporación actual. De esta manera al ser cerrada no permite la venta de acciones y éstas quedan en un 100 por ciento propiedad de la corporación.
Esta condición estructural permite recibir el ingreso por aporte de Codelco a través de la Corporación y dar cumplimiento al pago de la deuda tributaria a través de la S.A. permitiendo balancear el flujo de caja.
En otras palabras, los 16 dirigentes elegidos pasan a formar parte de la corporación de Cobreloa, y de esos dirigentes 5 pasan a conformar la Sociedad Anónima, Los directivos se harán responsables si le generan deudas a una institución o realizan malos manejos. Quien sea descubierto en estas prácticas arriesga tener que responder con su propio patrimonio o con penas aflictivas. Si elaboran un presupuesto muy abultado, deben dejar garantías de que pueden cumplirlo.

CIRCO ANTES, CIRCO DESPUÉS.

Antes de seguir con la nueva orgánica de la institución loína es necesario hacer un poquito de historia. En el año 2006 se vivieron elecciones en la institución naranja, fue justamente el 23 de marzo cuando los socios tuvieron que elegir a la mitad del directorio, es decir 8 directores. Pero esta elección fue la más folclórica en la historia del club, A saber:
Meses antes de las elecciones, un grupo de profesionales crearon la comisión Proayuda a Cobreloa, previamente conocida como comisión Bonvallet, que buscaba traer al ex comentarista y bailarín de televisión como director técnico de los zorros. Dicha entidad estaba encabezada por el doctor Mauricio Castillo, personaje que criticó duramente a Gerardo Mella por todos los medios de comunicación en Calama, incluso fue invitado en varias oportunidades al programa “Juego y Pasión” que es dirigido por el periodista Orlando Maureira y que tiene como panelista al ex Diputado y sentenciado del delito de apropiación indebida de recursos públicos, a raíz del denominado “caso Alpacas”, Mario Escobar, tanto Maureira como el ex Diputado hicieron eco a todas las críticas que el médico realizaba, incluso se mostraron particularmente serviciales y jamás cuestionaron al facultativo. Nada nuevo con nuestros horrorosos programas deportivos radiales, los cuales como sabemos, parecen conversaciones de schopería, y que en nada ayudan a profundizar los temas deportivos.
Siguiendo con el relato, esta susodicha lista presenta en las elecciones a 3 candidatos, lamentablemente el iluminado profesional de la salud no postuló debido a que debía continuar con sus estudios. El ambiente era de guerra, incluso se rayaron paredes exigiendo el fin de la dictadura Mella, qué fácil usamos una palabra que causa aún tanto dolor en miles de compatriotas, en fin.
Llegó el mentado día de las elecciones, los resultados fueron favorables para el dueño de la desaparecida tienda Pricy, ya que fue reelegido y tenía la chance de llegar nuevamente a la presidencia, sin embargo, la comisión dio su apoyo total al actual timonel Augusto González. De aquí en adelante comienza una verdadera tragicomedia: En primer lugar, la comisión se enojó con el actual presidente, porque ellos esperaban un rol más participativo, González mostró un impresionante desconocimiento del tema fútbol, para muestra dos botones.

TODOS PARADOS
El primero sucedió con Alexis Sánchez, recordemos que el habilidoso delantero, seguía con contrato cadete, siendo que era el único que destacaba en el Cobreloa del torneo de apertura del año pasado, nadie se percató de esta situación, bueno no nadie, llegó un representante argentino, Fernando Felicevich, le ofreció un contrato, lo vendió al extranjero, y lo prestó a Colo-Colo, todo esto bajo las narices del presidente y los 16 dirigentes, ninguno se dio cuenta de nada, lo que demuestra la poca visión de la dirigencia loína.

¿QUIÉN CON QUIÉN?
La segunda vergüenza ocurrió con el otrora Director Técnico de Cobreloa, Jorge Aravena, a quien cesaron el contrato el 29 de Junio del 2006, debido a la baja actuación en el apertura pasado, y luego recontrataron el 2 de Julio simplemente porque el club no tenía los 50 millones de pesos de indemnización.
Estos ejemplos, no hacen más que avalar la tesis de que en Cobreloa, está todo patas pa` arriba, y va también el tirón de orejas para los hinchas, quienes deben ser los más impacientes en la esfera local, no pasan ni 15 minutos de primer tiempo y ya están pifiando, esa costumbre de comparar al actual Cobreloa con el de los 80, nos ha llevado a exigir cosas improbables, ¡Déjense de patrañas, y apoyen como verdaderos hinchas, en las buenas y en las malas!, además con suerte los socios se acercan a las asambleas del club, lugar donde efectivamente se pueden realizar cambios.

NO RECLAMES MÁS, TE VAN A ECHAR
Finalmente lo sucedido con el dirigente Ricardo Ortiz quien ingresa al camarín a encarar a los jugadores por el bajo rendimiento mostrado tras el pleito con Ñublense, Ortiz es sólo un dirigente que de fútbol no sabe nada, menos de respeto, y que decir de los códigos, una vergüenza más de este Cobreloa que, tras la transformación a Sociedad Anónima mantuvo el tranco de circo que venía mostrando en las últimas fechas. Aunque la estructura cambia, si mantenemos a los payasos, esto va a ir de mal en peor.

!!!LA CAMISETA LA CAMISETA¡¡¡
A fines del año pasado, Cobreloa firmó con la empresa deportiva Kelme para que se hiciera cargo del diseño de las camisetas, incluso Patricio Galaz, ex goleador loíno y hoy jugador de la Universidad de Chile, vino como representante de dicha empresa deportiva para el show mediático y las fotos de los diarios. A principios de año, se ofreció una especie de combo para los socios, con la adquisición del bono se les regalaba la camiseta nueva. ¿Qué ha pasado hasta ahora? Estas son las palabras del presidente Augusto González: “Kelme no nos ha cumplido cien por ciento el convenio. Pienso que Kelme no está trabajando como corresponde. Están perdiendo plata ellos y nosotros. La imagen de Cobreloa con esto queda muy mal. Necesitamos gran cantidad de camisetas para vender y la respuesta de ellos es demasiado lenta. Vendimos arriba de mil abonos y ahí va una promoción de una camiseta y nos han llegado 220. A la escuela de fútbol también les compramos el equipo completo, como 400 camisetas. Tenemos un contrato por dos años y si no cumplen vamos a ver con contrato en mano si lo terminamos”.
Amenazas al aire, porque simplemente este timonel no sabe absolutamente nada de fútbol, trajo a uno de los más grandes jugadores que ha tenido Cobreloa Washington Olivera, vice-campeón de la Libertadores, para que se hiciera cargo del equipo de disputó el torneo de la tercera división el año pasado, al final los resultados no fueron los esperados, y se le cesó el contrato, sin embargo se demoraron casi un mes en pagarle el finiquito. Debemos dejar establecido algo, aquí no hay una defensa contra ninguno de los dirigentes y ex presidentes creemos firmemente, y es por eso que el relato se remitió a los hechos, que no hay ningún dirigente que haya demostrado capacidad, un ejemplo sencillo es lo que ocurre con los refuerzos, nunca hemos podido traer a una figura descollante, además el trabajo con los juveniles es patético, solamente dos jugadores de la cantera han partido a otros clubes dejando dinero en las arcas loínas, Rodrigo Meléndez, quien se fue a préstamo a Quilmas de Argentina y Mauricio Donoso quien fue vendido a México, obviamente no entra en la lista Alexis Sánchez por lo relatado anteriormente. Ojalá que los socios se den cuenta a partir de este reportaje, y empiecen exigir más seriedad en los asuntos de uno de los clubes más importantes de Chile.

No hay comentarios.: