lunes, 20 de agosto de 2007

El Grinch...Las elecciones del Sindicato 1

Los sindicatos de trabajadores de Codelco Norte generalmente han estado en la palestra pública, por las “diferencias” que existen al interior de sus directorios, en el caso del 1, estas diferencias parecen insoslayables, los miembros están divididos entre los federacionistas, comandados por Héctor Rocco, y Cecilia González, y los basistas liderados por las hermanas Mirta y Ruth Moreno. A esta batalla que no da tregua, se le suma un “golpe de timón” encabezado por Hilario Ramírez, ex vicepresidente de la organización y hoy el nuevo presidente, los detalles de cómo se origina todo esto a partir de ahora.


El sindicato Nº 1 de trabajadores Codelco Norte tiene alrededor de 2.600 asociados, ellos el día 1 de Junio del 2006 se acercaron al auditorio sindical ubicado en Chuquicamata para elegir una nueva directiva para los dos próximos años. Cada socio tiene derecho a cuatro votos. La idea, para muchos es que se vote por grupos, para conformar la directiva según esas nominaciones.
En la ocasión hubo 21 candidatos, entre los que se encontraban los 7 directores vigentes a la fecha, más 14 que buscaban su oportunidad. Nuevamente se formaron dos bandos de 4 personas, el primero estaba compuesto por Mirta Moreno, Ruth Moreno, Alejandro Quispe e Hilario Ramírez, los tres primeros buscaban la reelección, mientras que el último participaba por primera vez en un proceso como éste. En la otra esquina la lista estaba conformada, entre otros, por Héctor Rocco, Cecilia González y Marco Carrasco.
Tras 8 horas que duró el proceso los resultados fueron los siguientes: La primera mayoría favoreció a la dirigente Cecilia González, que consiguió un total de 888 votos. El segundo lugar fue para Héctor Rocco, con 727 votos. En tercer lugar se ubicó Mirta Moreno, con 638 votos. La sorpresa la presentaron el cuarto lugar, en el que se ubicó Hilario Ramírez con 486 votos y el quinto lugar, que favoreció a Marcos Carrasco, con 470 votos. En sexto lugar se ubicó Ruth Moreno, con 454 votos y finalmente Humberto Navarro, con 362 votos. Sin embargo la elección no estuvo exenta de polémica, Cecilia González señalaba en la oportunidad “producto de que la persona que hace de ministra de fe, al parecer no impone el debido orden a la situación, dado que ella misma estaba hace dos años, y sucedió exactamente lo mismo. Y esto llama la atención, por cuanto en los demás sindicatos esta situación jamás ha ocurrido”. Denunció incluso cierta amistad que existe entre un equipo de postulantes, los Morenistas, con la persona que fiscaliza el proceso, lo que les lleva a tener sus dudas frente a los resultados.
Los dirigentes electos son los que deben ahora optar el presidente, cómo ya hemos mencionado, cada “bando” fue favorecido en las elecciones por tres miembros, por lo que es Humberto Navarro, quien dará el voto que incline la balanza, finalmente son el grupo de las hermanas Moreno quienes se quedan con el sillón.

Negociación Colectiva
No pasó mucho tiempo para que las aguas nuevamente se agitaran, esto con la llegada de la negociación colectiva. Nuevamente las diferencias irreconciliables que existen dividen al directorio, mientras que los Morenistas optan por la negociación reglada, vale decir, que se mantengan los plazos establecidos por la inspección del trabajo y que tiene la huelga como su arma más fuerte, los Roquistas buscan la negociación anticipada, debido a su cercanía con la Concertación, recordemos que Hector Rocco es militante socialista, y no estaba muy interesado, al igual que el Gobierno, que los trabajadores de Codelco Norte se movilizaran, y menos que se fueran a una posible paralización de actividades, debido a los altos costos que esto tendría para la estatal. Sin embargo ya se veían cierto quiebre al interior del bloque de las hermanas Morenos, Hilario Ramírez se mostró también favorable a la anticipada, si bien fue un incendio pequeño, la mecha estaba encendida.

Llega el Verano.
Y llegan los reemplazos, Mirta Moreno se va de vacaciones, por lo que es Ramírez, en su cargo de Vicepresidente quien queda a cargo del directorio, bajo esta figura, el vicepresidente de entonces comienza a investigar más acerca de lo que está ocurriendo con los fondos al interior del gremio, encontrando, a su juicio, ciertas irregularidades las que son plasmadas en una carta, titulada “Lealtad”, que hizo llegar a algunos socios del sindicato, y que filtró a los medios locales, en este caso a “El Mercurio” de Calama, nosotros extraemos parte de lo que señala, (los errores de redacción provienen del autor):
“Primeramente, al interior de nuestro grupo de trabajo, 4 personas del directorio (Mirta Moreno, Ruth Moreno, Humberto Navarro e Hilario Ramírez) le solicité (Sic) a la Srta. Presidenta Mirta Moreno Moreno, su renuncia al cargo, dado todos los problemas de orden financiero y administrativo en el interior del Sindicato y en los cuales no fui consultado ni considerado para la toma de estas decisiones.
Seguidamente, habiendo encontrado información en que se habían utilizado dineros de los Fondos de Retiro y que también se estaban gastando anticipadamente los dineros del año 2007; quedando de esta forma desfinanciados para lo que resta del año, procedí a enviar nota interna Nº 032, informando de las razones, donde renunciaba al Cargo de Primer Director – Vicepresidente”El dirigente puntualizaba en 7 párrafos las irregularidades encontradas:
“1° El Balance del año 2006, en la comparación Ingresos versus Gastos, arroja un déficit financiero superior a la suma de $ 100.000.000 (cien millones de pesos); como los trabajadores llaman: “Cuentas en Rojo”.
2|° El día 28 de marzo, en mi calidad de Vicepresidente, al tratar de obtener recursos establecidos en el marco del Contrato Colectivo, para pagar las remuneraciones de los funcionarios de la organización sindical, se me informa que algunos ítems de todo el año 2007 ya se había entregado en el mes de enero y otras sumas importantes del primer semestre ya estaban entregados.
3° Existe un desorden generalizado en la administración y con un intento de borrar en el mes de agosto del 2006, toda la información contable y financiera registrada en forma computacional, dejando a la organización por mas de 40 días sin información.
4° Se ha administrado con un sello personal, donde a modo de ejemplo, la falta de control de las órdenes de compra, ha permitido generar gastos que no corresponden a la Organización Sindical.
5° Compras inadecuadas, sin respaldo presupuestario o de licitación que perjudican el patrimonio de la Organización Sindical.
6° Cuentas Impagas que generan una Imagen Negativa para la Organización
7° Actualmente, al déficit financiero del año 2006, más los gastos de dinero en forma anticipada y deudas de dineros por descuentos a los socios que ingresaron, no se encuentran disponibles en las cuentas corrientes de los bancos”.
A modo de resumen, Ramírez indica que hay 100 millones de pesos volando, cuentas y boletas que no cuadran, desaparición de información, personalismos autoritarios y cuentas bancarias sin dinero. Grave, muy grave.
Moreno acusó el golpe, renunció a su cargo y optó por ser la última directora, por lo que el nuevo directorio quedó compuesto de la siguiente manera:
Presidente
Hilario Ramírez
Secretario
Marco Carrasco
Tesorero
Hector Rocco
1er Director
Cecilia González
2do Director
Humberto Navarro
3er Director
Ruth Moreno
4to Director
Mirta Moreno.

La ex presidenta, no le hizo asco a la confrontación con la prensa y respondió todas las preguntas que le plantearon, Primero se refiere a Hilario Ramírez de la siguiente forma: “Pensamos que es una persona que, por la calidad del trabajo que hace él, que tiene que ver solamente con remuneraciones, costos, platas, iba a trabajar de lleno en las sumas, en las cuentas, y se metería en eso. Lamentablemente parece que no fue así, por lo que nosotros entregamos la presidencia, se hizo una nueva elección y se reestructuró el directorio, Hilario Ramírez, quedó como presidente, y yo como última directora".
Lo que no dijo la dirigente sindical, es que estaba esperando la asamblea de aprobación de presupuesto para hacer sus descargos más ácidos.

La Asamblea
Sólo los socios del Sindicato de trabajadores Nº 1 de Codelco Norte podían ingresar a dicha reunión, bueno ellos y el Zorro Polémico, que logró introducir su peluda cola y ser testigo directo de lo que se habló. Cerca de 150 socios se dieron cita el día 19 de abril para conocer en detalle qué carajo había pasado. Hilario Ramírez le da la palabra a Mirta Moreno para que diera a conocer la cuenta pública de su gestión 2006, Moreno se niega aduciendo que ella había pedido una prórroga. Paralelamente le entrega una carta a Ramírez, pidiéndole públicamente que se hiciera una auditoria externa. Además agrega que esa interpondría una autodenuncia para que sea la justicia si hubo o no irregularidades.
Es el turno de Ramírez, quien se hace responsable de sus dichos y de la carta abierta que le envió a algunos socios. Dice tener los antecedentes suficientes para respaldar su aseveración de que al sindicato le faltan 100 millones de pesos, incluso señaló que con un análisis más acabado se podía haber llegado a los 300. El zorrito, que estaba debajo de unas sillas para no ser identificados no podía creer lo que estaba pasando, pero su incredulidad creció cuando escuchó la intervención de un socio de apellido Muñoz, quien aseguró que poseía un comprobante de una donación por 708.800 pesos al capitán de Carabineros Pedro Vigorena para que se hospedara por nueve días en el Hotel Gran Palace en Santiago, el documento es entregado a Ramírez.
Luego de varios dimes y diretes, que incluso llevaron a nuestro zorrito a que bostezara en reiteradas ocasiones, apareció una socia quien le consultó a Ramírez por qué ahora hablaba, siendo que llevaba 9 meses en el cargo, el Presidente respondió que por un tema de tiempo. Luego apareció la figura de Rocco quien acusó de negligente la gestión de Mirta Moreno como presidenta y que a partir de ahora se suspenden todas las rebajas que se hacían al arrendar las cabañas de Mejillones, como también los viajes a Iquique y hace el compromiso de mejorar la administración del sindicato de aquí a fin de año, pero los trabajadores deben aprobar el presupuesto, diseñado por la nueva directiva, porque hay compromiso con 60 familias que dependen del gremio. Conjuntamente solicita aprobar un préstamo de cien millones de pesos. Tras algunas intervenciones, se aprueba el presupuesto y el préstamo.
Los socios comienzan a abandonar el Auditórium, cabizbajos, y más enredados que cuando ingresaron, debido a que nada quedó muy claro.

No hay comentarios.: